Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Proponen subsidios salariales para los microagricultores

La propuesta es un estímulo monetario “para apoyar el ajuste de salario mínimo de aquellas personas que se dedican a la agricultura y que no participan del programa de exenciones contributivas”.

La medida establece que este estímulo monetario solo estará disponible para aquellas personas que se dedican a la agricultura.
Foto: Archivo/ EFE

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes favoreció un proyecto de Ley que propone crear incentivos de subsidios salariales para los microagricultores, a los que define como toda persona natural o jurídica que no esté recibiendo otros incentivos y que tenga menos de 10 empleados en su nómina.

La propuesta es un estímulo monetario “para apoyar el ajuste de salario mínimo de aquellas personas que se dedican a la agricultura y que no participan del programa de exenciones contributivas”.

El proyecto propone una asignación anual de $20 millones para costear este incentivo que consistirá en la otorgación de la diferencia entre la garantía de salario mínimo de no menos de $5.25 establecido por legislación y el nuevo salario mínimo estatal vigente desde enero de 2022 de $8.50, y posteriormente la diferencia con el aumento del salario mínimo estatal en julio de 2023, de $9.50, por cada empleado contratado a tiempo completo o parcial.

La medida establece que este estímulo monetario solo estará disponible para aquellas personas que se dedican a la agricultura, que además de no participar de programas de exenciones contributivas, cumplan con varios requisitos que incluyen, que exista una tasa de desempleo mayor a un 9.5% en el municipio; que no tenga más de diez (10) empleados en su nómina; si es una persona natural que son una pareja, los ingresos anuales no pueden superar los $42,000.00, y si es un individuo, no pueden superar los $21,000.00. Se excluye además el cultivo del cannabis o sus derivados.

“El empleador realizará el pago de nóminas de manera regular, cumpliendo con los requisitos legales de garantía de salario mínimo bajo la presente Ley y luego presentará una solicitud al Departamento de Agricultura para la otorgación del estímulo económico correspondiente a cada empleado”, dispone.

La misma comisión cameral también aprobó un proyecto que busca reforzar la compra y producción de productos agrícolas puertorriqueños.

El P de la C. 1426 establece que será política pública reforzar la compra y producción de productos agrícolas y agropecuarios puertorriqueños. Deberá además redirigir los recursos del Gobierno para que estos productos agrícolas sean adquiridos por todos los programas que suplan alimentos preparados y no preparados a la ciudadanía a través de las agencias e instrumentalidades de la Rama Ejecutiva y los Municipios.

Un tercer proyecto aprobado por la Comisión de Agricultura es para crear el Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria, adscrito al Departamento de Agricultura del Gobierno de Puerto Rico.