Melinda Romero le responde a Etica Gubernamental
"No reconozco la autoridad de la OEG para reclamarme un informe y mucho menos para emitirme una multa".
Melinda Romero Donnelly aseguró hoy a la Oficina de Etica Gubernamental (OEG) que no presentará informes financieros insistiendo en que no está sujeta a la jurisdicción de esa oficina y que su posición electa como delegada congresional al Senado de Estados Unidos no responde a ninguna agencia estatal.
Asimismo, la funcionaria aseguró que tampoco pagará multa alguna y que la querella presentada en su contra a principios de diciembre es ilegal, además de que jamás recibió la misma y se enteró por medios periodísticos.
Hoy es el día límite que OEG le había dado a la exlegisladora para responder la querella.
En una carta de cinco páginas enviada al director ejecutivo Luis Pérez Vargas, la delegada comienza reclamando el derecho a recibir la querella y no a enterarse por los medios.
"Aun cuando entiendo y me reafirmo en que la Oficina de Etica Gubernamental no tiene ninguna jurisdicción en ley sobre los delegados congresionales, remito esta comunicación para aclarar el récord sobre la falta de notificación de la querella y de la ilegalidad de ésta, de existir", lee el documento obtenido por NotiCel.
El pasado 7 de diciembre OEG presentó una querella contra Romero Donnelly por ignorar repetidamente su solicitud para que presente sus informes financieros correspondientes al año 2021. Según se desprende del documento, Romero Donnelly no ha presentado dichos documentos y tampoco ha pagado una multa de $500 que fue recomendada por el Área de Auditorías de Informes Financieros a la OEG, al tiempo que le atribuye actitud ''contumaz''.
"Una vez más la OEG se equivoca en su arbitraria imputación sobre funcionarios que no requieren someterse a la Ley de Etica Gubernamental, disponiéndose que NO reconozco la autoridad de la OEG para requerirme un informe y mucho menos emitirme una multa por una obligación que no me corresponde", lee el documento.
Asimismo, señala que OEG erra al considerar a los delegados como empleados de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) en Washington, a pesar de que expresamente su directora ejecutiva, Carmen Feliciano, ha aclarado que no lo son.
También asegura que la Asamblea Legislativa ha hecho constar que la delegación no tiene obligación de rendir informes financieros a pesar de que la OEG ha buscado que se enmiende la ley para poder exigirlos.
"No existe ley que obligue al delegado congresional a radicar informes financieros ante la OEG, como tampoco la autoridad de dicha oficina de multarme por incumplimiento. Gracias, Melinda Romero Donnelly", termina la carta.
OEG ha sostenido que Romero Donnelly reconoció la jurisdicción al entregar informes financieros previos a su juramentación y posteriormente, otros, mas no los del 2021.
Para ver la carta, pulse aquí: