Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

DRNA admite que ha habido “cúmulo extraordinario” de gomas

Aseguró que las empresas que sacan neumáticos han tenido “contratiempos” en una temporada de lluvias que ya está en desarrollo y que tiene su pico en agosto.

Las gomas acumulan agua y son nidos para los mosquitos que transmiten diferentes enfermedades, como el dengue y el chikungunya.
Foto: NotiCel

La secretaria interina del del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, reconoció que ha habido un “cúmulo extraordinario” de gomas alrededor del país, aunque aseguró que los números están estables pese al fin de la labor de recogido de la Guardia Nacional en diciembre pasado.

La situación de las gomas se vuelve crítica en estos meses lluviosos (de mayo a octubre, pero con agosto como el peor mes), ya que acumulan agua y son nidos para los mosquitos que transmiten diferentes enfermedades, como el dengue y el chikungunya.

No es solo ese asunto, también está el hecho de que la acumulación de neumáticos provoca la creación de vertederos clandestinos.

La acumulación de gomas y la falta de recogida de los neumáticos es un problema que se arrastra debido a que se desechan demasiados: en Puerto Rico se descartan todos los días 18 mil, cifra que representa unos 4.7 millones al año, lo que da cuenta de otra estadística terrible, ya que en la Isla se registran más de 600 carros por cada mil habitantes, lo que coloca al país entre los diez territorios a nivel mundial con más automóviles (y menos transporte público).

Para la secretaria, la situación con las gomas “está como en los pasados meses”, pese a que la Guardia Nacional dejó la labor de recogida en septiembre del año pasado.

El cuerpo armado logró recolectar 1,813,000 neumáticos, informó entonces el general José Reyes, de la Guardia Nacional, sobre una labor en la que participaron más de 430 guardias nacionales y que tuvo un costo de $2.5 millones.

La responsabilidad, desde entonces, volvió a ser del DRNA.

“Estamos muy pendientes a los números de las cantidades que se están exportando. Los números siguen estables como estaban en los pasados meses”, manifestó.

Sin embargo, declaró que, “ciertamente, hubo un momento en que hubo un cúmulo extraordinario, porque no estaban saliendo, así que es lo que estamos viendo”.

A su vez, reveló que “han habido situaciones y empresas que sacan neumáticos que han tenido sus contratiempos relacionados a sus maquinarias y equipos. Pero estamos pendientes a que los neumáticos no aumenten más allá de los niveles que estaban anteriormente”.

Sobre la labor de la Guardia Nacional, dijo que “estuvo por un momento y se hizo un esfuerzo para tratar de bajar lo que estábamos viendo”.

La funcionaria contó que el El DRNA se encuentra “en comunicación y ayudando y orientando a las personas que deseen establecer empresas que tienen que ver con el reciclaje , no solo de los neumáticos, sino que otras. Fomento ya tiene incentivos”.

La gerente del área de control de contaminación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), María Victoria Rodríguez, informó en enero de este año que la agencia tenía 80 reservaciones para sacar neumáticos de Puerto Rico y diez viajes.

El gobierno parece estar consciente de la emergencia con las gomas y en mayo de 2021 decretó una emergencia ambiental por el exceso de gomas (desde esa fecha ha sacado del país más de 2.5 millones de gomas).

Además, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia firmó hace unos días la resolución conjunta de la Cámara 60, que ordena al Programa de Empresas de Adiestramiento, Trabajo y Cooperativas (PEAT), adscrito al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), desarrollar con la materia prima de neumáticos desechados productos de uso residencial, institucional e industrial.

Igualmente, hasta enero pasado el DRNA trabajaba con cuatro compañías interesadas en procesar los neumáticos y una habría iniciado el trámite de construcción, la obtención de los permisos y la compra de equipos.