Silencio de la jefa de Gabinete sobre Secretaria del DCR
Ayer el gobernador dijo que Ana Escobar cuenta con su confianza.
La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar, otra vez en la palestra: esta vez por un cargamento de 50 kilos de cocaína hallado ayer en el anexo de seguridad mínima del complejo correccional Las Cucharas de Ponce.
Ya no son las fugas ni las muertes -sistemáticas en las prisiones del país-, ahora es la droga, nada nuevo si no fueran 50 kilos dentro de una cárcel.
Y el denominador común, otra vez, son las cámaras de seguridad o, en realidad, la ausencia de estos aparatos que son imprescindibles y comunes en las cárceles del mundo, pero que en Puerto Rico no tanto (no había el pasado 2 de junio, cuando murió la confinada Shannel Colón Ponce en el Complejo de Rehabilitación de Mujeres de Bayamón ni el 12 de julio, durante la evasión de dos reos de la cárcel de Bayamón 1072).
Escobar, pese a la seguidilla de casos que afectan al DCR continúa en su cargo.
Tan reciente como ayer, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia aseguró que la funcionaria “cuenta con mi confianza”.
Hoy, la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales -supervisora de Escobar- no quiso hacer declaraciones a NotiCel en torno al asunto . "La Secretaria de la Gobernación no tiene nada más que decir que lo que ya ha expresado la secretaria de Corrección", dijo a través de su portavoz de prensa.
Los paquetes fueron hallados por oficiales correccionales dentro de cajas Bio Cloro que se supone contenían detergente para limpieza.
Este es el cargamento más grande ocupado en una cárcel de la Isla.
“Ya desde la tarde de ayer, ellos (las agencias federales) han entrado en jurisdicción, específicamente la DEA, para precisamente en el proceso investigativo de establecer como fue que estos paquetes de droga entraron hasta el almacén de una de las instituciones del sistema correccional, en específico en el Anexo mínima de Ponce y precisamente hemos estado colaborando desde ayer con brindarle toda la información que ellos nos han requerido para poder identificar qué fue lo que paso aquí. Que gracias al buen trabajo de nuestros compañeros oficiales correccionales se pudo detectar esta droga y evitar que entrara dentro de la población”, dijo Escobar en entrevista con Radio Isla.
Escobar aseguró que los almacenes en las instituciones carcelarias tienen “todos los controles necesarios para identificar cualquier situación”, pero no negó ni afirmó si cuentan con cámaras de seguridad.
“Lo que pasa es que no podemos llegar a conclusiones de un proceso que está en investigación, así que no voy a estar ofreciendo detalles particulares de qué cosas hay dentro de las áreas de los almacenes porque esto es una situación de seguridad también; de una situación extraordinaria que no podemos dañar el proceso investigativo”, manifestó.