Según gobernador, se ve el "cambio” en transformación de sistema energético
Cuando hoy se lleva a cabo protesta masiva contra LUMA Energy, Pedro Pierluisi Urrutia asegura que el fin de las interrupciones de la electricidad en el país pasan por “poner la infraestructura al día”.
Las principales cabezas de la transformación del sistema eléctrico en el país llegaron ayer hasta La Fortaleza para, junto con el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, reafirmar que la reconstrucción avanza y que, como aseguró el mandatario y a la luz de cifras e inversiones, “se ve el cambio; se ve el movimiento”.
Antes de iniciarse ayer la conferencia de prensa en la mansión ejecutiva para dar a conocer los avances en proyectos del sistema energético, fue retirado el cartelito en la testera del presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, ausente ante los medios de comunicación un día antes de una marcha más que pide la salida de la empresa a cargo del sistema de transmisión y distribución.
En reemplazo de Stensby, quien faltó aparentemente a última hora, se presentó Juan Rodríguez Rivera, vicepresidente de programas capitales en el área de proyecto de LUMA Energy, quien junto al gobernador se encargó de dar la cara y aportar pocas respuestas de una compañía constantemente cuestionada.
El mandatario, acompañado del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón; el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy Rivera; y el coordinador federal de recuperación por desastre de FEMA, José Baquero, se refirió a la manifestación de hoy contra el consorcio: “Eso es una protesta, una demostración y los que acudan tienen derecho. No hay que tomar mayores medidas. No hay preocupación de que se interrumpan las operaciones de la Autoridad o de LUMA”.
Aseguró que, en torno al sistema energético, “se ve el cambio; se ve el movimiento. Recuerdo al pueblo que esta es la solución: aparte de ir cambiando las fuentes de energía y de usar cada vez más energía renovable, lo que es muy importante, lo que va a causar que no tengamos las interrupciones que aquejan a todos los que la han sufrido es precisamente poner la infraestructura al día y mejorar la red eléctrica, las líneas, los postes, las plantas”.
Mientras, Rodríguez Rivera, colocado en la testera como portavoz de LUMA Energy, optó por la alternativa “no sabe/no contesta” y fue escasa la información que pudo ofrecer sobre temas que atañen a la empresa, no sin antes leer un comunicado de la compañía sin sustancia.
Consultado, por ejemplo, por la empresa Centurion Group, contratada por 60 millones para labores de desganche y blanco de cuestionamientos por parte de políticos en la legislatura -no se sabe si tiene oficinas ni personal-, se limitó a decir que “le puedo garantizar que seguimos unas reglas a nivel federal y estamos siguiendo todos los procedimientos según nuestro manual de contratación en cuanto a esos asuntos”.
Frente la poca información, el gobernador salió a su rescate: “En todas las subestaciones se ha despejado la vegetación, en todas las del sistema. Luma se concentró en eso. Aparte, un dato: en los proyectos de reconstrucción de la red, mientras el proyecto se esté llevando a cabo, el manejo de vegetación FEMA ha autorizado cubrirlo utilizando el programa de Mitigación de Daños y eso va a ayudar muchísimo. Cuando estemos cambiando líneas, postes en una vía en particular, el manejo de la vegetación ahí FEMA está dispuesta a financiarlo si se le somete una solicitud bajo la sección del programa de Manejo de Riesgo. Aparte de eso, hay un presupuesto que tiene LUMA para el manejo de vegetación por todo Puerto Rico y obviamente el contrato le permite a LUMA subcontratar. Y esa entidad que tú mencionas (Centurion Group) es una, pero no es la única. Y aparte de eso ellos también pueden usar sus recursos internos”.
Respecto de 15 ingenieros que supuestamente estarían trabajando en la empresa sin estar debidamente autorizados, el ejecutivo de la compañía cogió el libreto nuevamente: “LUMA es una compañía que respeta y sigue todas las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Nosotros tenemos una cantidad de ingenieros maravillosos y competentes. Y cuando digo ingenieros me refiero al término aprobado por Puerto Rico, bonafide. Los asuntos que pueda estar trabajando el Colegio de Ingenieros se atenderán de la manera apropiada… Yo no tengo información de esos empleados”.
Otra vez, el gobernador fue a su rescate: “Él ha dicho que obviamente se atenderán las denuncias y se contestará lo que se tenga que contestar”.
Cuestionado el primer ejecutivo por el optimismo del gobierno, cuando existen protestas contra LUMA Energy en el país, el mandatario afirmó que “aquí lo que estamos es dando información puntual y hablando de una solución, porque si no se reconstruye la red, ahí sí estamos fastidiados”.