Cientos de cámaras en el Departamento de Corrección no funcionan desde el 2016
La secretaria del Departamento de Corrección aseguró que este año se instalarán cientos de cámaras.
Para el 2010 se habían instalado 596 cámaras a través de las regiones del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR). Sin embargo, pararon de funcionar en el 2016 ya que no se renovaron las licencias.
“Cuando se establecieron (las cámaras) había un sistema de monitoreo donde se observaba qué cosas estaban sucediendo dentro de las instituciones correccionales”, explicó la secretaria del DCR, Ana Escobar Pabón. Situación que culminó al no renovarse las licencias.
Para el 2019 comenzó un proceso de subastas que luego se vio obstaculizado por los terremotos y la pandemia, según la secretaria del DCR.
“Estamos a la espera de la instalación de 200 cámaras en la región sur y 400 cámaras para la región norte. Vamos a dar continuidad a ese proyecto de cámaras", reiteró la ejecutiva de Corrección.
Actualmente el Departamento tiene un contrato con la compañía de seguridad Génesis que vence el 30 de junio de 2022. Aunque es más urgente la necesidad de instalar las cámaras.
Ante la pregunta del presidente de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, José "Chaco" Vargas Vidot, de si las cámaras también abarcan las celdas, la respuesta fue en la negativa.
“No podemos entrar en la invasión de la privacidad de los miembros correccionales”, señaló Escobar Pabón como la razón por la cual no pueden tener cámaras en las celdas.
Tan reciente como el 12 de junio se fugaron dos reos de la cárcel de Bayamón, y específicamente en el área de donde se escaparon las cámaras no estaban funcionando.
Por otro lado, tras la muerte de la confinada Shannel Colón Ponce, también se ha denunciado la falta de cámaras para poder esclarecer las circunstancias alrededor de su muerte.
El DCR, oficialmente, ha dicho que la confinada se privó de la vida en su celda. Pero su familia apunta a que la asesinaron. De hecho, la familia de la joven ha imputado a guardias correccionales.
Precisamente el Senado se encuentra investigando la muerte de la confinada, el protocolo de salud mental y el protocolo de seguridad del DCR durante los trabajos de la vista pública de hoy, martes.
Lea también:
Se fugan dos reos de la cárcel de Bayamón
Caso Shannel: Casi no se dan suicidios en cárceles, menos de mujeres