Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Antes de fin de mes se sabrá futuro de estado de emergencia por violencia doméstica

El Gobernador comentó que la problemática en el país “continúa”.

Pedro Pierluisi Urrutia en el teatrito de La Fortaleza.
Foto: Luis Alberto Lopez

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia informó hoy que antes de fin de mes anunciará el futuro del estado de emergencia por violencia doméstica contenido en una orden ejecutiva que el mandatario emitió el 25 de enero de 2021 y que expira el 30 de junio próximo.

En La Fortaleza, y luego de dar a conocer el programa Verano Educativo de Educación junto con el secretario Eliezer Ramos Parés, el mandatario dijo que “antes de que expire la orden ejecutiva vamos a anunciar qué vamos a hacer a partir del primero de julio”.

“Obviamente la situación continúa, esto no es aquí como que podemos decir que se ha acabado la violencia de género; por el contrario, continúa, hay que seguir luchando contra ella”, acotó.

Expuso que “el detalle de qué es lo que vamos a hacer a partir del primero de julio, lo estaré anunciando antes de que experie este año fiscal”.

La orden ejecutiva emitida el 25 de enero de 2021 es prorrogable a petición del comité PARE.

La medida decreta un estado de emergencia en Puerto Rico debido al alza en casos de violencia de género y ordena establecer medidas dirigidas a prevenir y erradicar esta conducta.

Mantiene como un servicio prioritario del gobierno establecer y ejecutar programas de protección, prevención y orientación, protocolos de acceso a vivienda, servicios de salud, educación y trabajo.

También ordena a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) a priorizar las solicitudes de fondos y presupuesto a estos fines y hacer las gestiones necesarias ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Igualmente, la medida designa Suna persona oficial de cumplimiento a tiempo completo para velar por el cumplimiento con la orden ejecutiva.

Como parte de la orden ejecutiva, se creó el comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la violencia de género (comité PARE) para asesorar al gobernador.

El propósito de este comité es recomendar medidas y políticas establecidas para cumplir con los objetivos de la orden ejecutiva.