A pesar de protestas, no ven cercano eliminar la obligatoriedad de la vacuna
La subadministradora del Departamento de Salud reiteró la efectividad de la vacuna del covid-19.
A pesar del reclamo de eliminar la obligatoriedad de la vacuna del covid-19, mayormente del sector religioso, la subadministradora del Departamento de Salud, Iris Cardona, reiteró la importancia de continuar administrando la misma.
“Las vacunas son las mejores herramientas de prevención que tenemos, está probado para un sinnúmero de enfermedades y el covid-19 no es la excepción”, sostuvo la también pediatra.
Así las cosas, no prevee que se elimine la obligatoriedad de la vacuna del covid-19, como se ha hecho mediante ordenes ejecutivas desde el sector educativo, laboral y entretenimiento.
"El escenario de la pandemia es uno diferente, y el gobierno toma unas decisiones muy puntuales que no necesariamente van a permanecer permanentemente, pero al momento que se atienda esa pregunta (la obligatoriedad) la decisión tiene que estar basada en evidencia científica", planteó la subadministradora del Departamento de Salud.
A su juicio, para eliminar la obligatoriedad, los datos tienen que reflejar control.
“Los datos tienen que apuntar a que hay un escenario de completo control. No vivimos solos en el planeta, por lo que hay que permitir que otros países hermanos y más lejanos alcancen ciertos niveles de vacunación que ya Puerto Rico afortunadamente tiene", abundó Cardona.
De hecho, República Dominicana eliminó las restricciones del covid-19 la semana pasada, pero, según la doctora, "no tenemos que hacer lo que hace el vecino". Es decir, hay que evaluar los números en Puerto Rico antes de tomar cualquier decisión similar a la de la isla vecina.
"Hay que tomar ciertas precauciones, hay que ver qué dicen los datos de Puerto Rico y entonces evaluar", reiteró la doctora.
La Fortaleza recibió a la la Fraternidad Pentecostal de Puerto Rico (FRAPE), en donde pudieron llevar su reclamo para eliminar la obligatoriedad de la vacuna del covid-19. Sin embargo, el gobierno no se comprometió a cambiar ninguna orden ejecutiva.
“No para imponer una postura en contra de la vacunación, todo lo contrario. La gente que desee vacunarse se la pone, pero no hay necesidad de lastimar o herir a gente de nuestra país que han determinado no vacunarse, y para ello estamos solicitando que el gobierno reconsidere el gobierno de la obligatoriedad”, expuso el secretario de FRAPE, Moisés Román.
En la reunión estuvieron presentes la doctora Cardona, la epidemióloga Melissa Marzán y el presidente del Colegio Médico Cirujanos, Victor Ramos, para exponer el lado científico de la vacuna.
“No vinimos en calidad de abogados porque no somos abogados, no vinimos en calidad de médicos porque no somos médicos, vinimos en función de nuestra tarea y responsabilidad que es ser ministros y pastores de nuestro país", expresó Román. “Tal vez, por prevenir una pandemia, nos hemos olvidado de una enorme cantidad del país que esta siendo discriminada en establecimientos, tiendas, restaurantes, por el mero hecho de no estar vacunados”, abundó.
Por este mismo reclamo, la senadora Joanne Rodríguez Veve y la representante Lisie Burgos Muñiz radicaron una demanda en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan contra el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, exigiendo que desista de "gobernar por decreto" mediante las ordenes ejecutivas.
Lea también:
Fraternidad Pentecostal se reúne en Fortaleza
Coalición Pro Vida y Familia pide cesen decretos de obligatoriedad sobre vacunas