Legislatura quita poderes del Gobernador en tiempos de emergencia
El gobernador Pedro Pierluisi ha objetado entregar ese poder.
La Asamblea Legislativa de Puerto Rico aprobó el Proyecto de la Cámara 515, que obliga al gobernador a rendir cuentas a la Legislatura sobre las acciones que realice la Rama Ejecutiva durante estados de emergencia.
Los promotores del proyecto aseguran que la medida responde a preocupaciones levantadas por organizaciones de derechos civiles y otros componentes de la sociedad civil en torno a la amplia discreción que han ejercido distintos gobernadores durante los estados de emergencia declarados por la serie de desastres naturales que han afectado a las islas en años recientes.
En síntesis, el PC 515 le prohíbe al primer ejecutivo la suspensión de leyes mientras la legislatura esté en sesión, requiere el consentimiento de la Asamblea Legislativa para extender un estado de emergencia por más de 6 meses; y requiere una justificación por escrito del Gobernador cuando un estado de emergencia es decretado por más de 60 días, rindiendo cuenta, entre otras cosas, de cualquier procedimiento, o medida que expedite la otorgación de contratos.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia ha objetado la intención de medida consecuentemente por entender que ''busca obstruir la labor del gobierno” y burocratiza el proceso.
Además de la firma de Bernardo Márquez, el proyecto cuenta con la autoría de las y los representantes Lisie Burgos Muñiz, Héctor Ferrer Santiago, Denis Márquez Lebrón, José ‘Quiquito’ Meléndez Ortiz y Mariana Nogales Molinelli y el respaldo de los representantes Ángel ‘Tito’ Fourquet Cordero y Orlando Aponte Rosario.