Todavía no aparecen los chavos para pagarle a los delegados congresionales
Sus funciones en Washington inician el próximo 1 de julio.
A menos de un mes para que inicien los delegados y delegadas congresionales inicien sus labores en Washington, donde buscarán la estadidad para Puerto Rico, todavía no ha aparecido el dinero para cubrir sus salarios y gastos en la capital federal.
La directora ejecutiva de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRAFAA) en Washington, Carmen M. Feliciano, aceptó que todavía no han identificado la fuente de donde saldrá dicha asignación, pero confió en que lograrán conseguirlo.
“Estamos buscando el dinero en el presupuesto. El gobernador hizo un compromiso de que esto se va a dar. Tiene que hacer cumplir la Ley también, la Ley 167 del 2020. No me cabe duda que estamos trabajando”, dijo Feliciano en “El Push de la Mañana de NotiCel.
La delegación, que fue definida el pasado 16 de mayo en una elección especial, quedó compuesta por Ricardo Rosselló Nevárez, Elizabeth Torres Ramírez, Roberto Lefranc Fortuño y María ''Mayita'' Meléndez Altieri para la Cámara de Representantes y Melinda Romero Donnelly y Zoraida Buxó Santiago para el Senado.
Los ses delegados iniciarán sus funciones en Washington el próximo 1 de julio y su misión primordial será exigir la estadidad para Puerto Rico.
PRAFAA estimó originalmente que se necesitarían $1.4 millones al año para cubrir los gastos de los delegados y delegadas.
La Junta de Supervisión Fiscal, sin embargo, rechazó esa petición presupuestaria. El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia aseguró que procurará el dinero de otras partidas presupuestarias.
''Ahí están Omar (Marrero, director de AAFAF), a Juan Carlos Blanco en OGP y a Francisco Parés (secretario de Hacienda), todos trabajando para lograr identificar la fuente de estos fondos, pero eso no nos ha paralizado en lo que tenemos que hacer”, sostuvo Feliciano.
La funcionaria dijo que los delegados ya se están organizando y que próximamente recibirán una serie de talleres sobre cómo fluyen los trabajos en el Congreso.
“Se les estará dando unas orientaciones, simulando lo que se hace en el congreso cuando empieza un miembro nuevo, como una academia, para que contesten preguntas. Vamos a hacer ese ejercicio”, detalló.
De igual forma, le dio la bienvenida a la excandidata a comisionada residente por el Movimiento Victoria Ciudadana, Zayira Jordán Conde, quien a principios de semana oficializó su incursión en el partido Nuevo Progresista y anunció que trabajará en Washington, junto a Jenniffer González, para impulsar la estadidad, las mismas funciones que harán los delegados congresionales.
¡Claro que sí (le dará la bienvenida en PRAFAA)! No solamente a Zayira. PRAFAA es una agencia del gobierno de Puerto Rico. No nos regimos por colores de partidos. Recibimos a todos con las manos abiertas siempre y cuando la meta sea ayudar a Puerto Rico y mejorar nuestra calidad de vida”, sentenció.