Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Se disloca el plan de vacunación

Las más de 53,000 vacunas que se esperaban esta semana no llegaron debido a las fuertes nevadas que afectan a Estados Unidos

El secretario de Salud, Carlos Mellado, dijo que una vez se normalice la situación del clima en Estados Unidos, Puerto Rico deberá recibir alrededor de 80,000 vacunas semanales.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Las fuertes nevadas que afectan gran parte de Estados Unidos tuvieron un impacto directo en Puerto Rico.

El secretario de Salud, Carlos Mellado, aceptó ayer que el plan de distribución de vacunas sufrió un disloque, luego que las más de 53,000 vacunas que esperaban para esta semana no llegaron debido a la cancelación de vuelos en Estados Unidos y fue necesario suspender las inoculaciones que estaban programadas para esta semana.

“Teníamos para recibir 21,450 vacunas de Pfizer y 32,000 vacunas de Moderna. Siempre las vacunas llegan entre martes, miércoles y jueves. Ya sabemos que no van a llegar”, destacó Mellado.

“Esto nos deja con 20,400 vacunas para poder cumplir con la cantidad de pacientes que tenemos. Esto nos va a dislocar completamente el proceso”, aceptó.

Ante esa situación, fue necesario reprogramar las citas que estaban pendientes para recibir la primera dosis hoy, jueves y mañana, viernes, para los días cuatro y cinco de marzo. Mellado dijo que se les notificó a las personas que habían confirmado su cita.

Mientras, Salud indicó mediante comunicado de prensa que las personas que tenían programadas la segunda dosis para estos dos días, deben visitar su proveedor.

La Guardia Nacional de Puerto Rico, a través de sus seis centros alrededor de la Isla y la Coalición de Vacunación(VOCES), estarán administrando solo la segunda dosis, según se indicó.

“El detalle es el siguiente. Todavía, al día de hoy, no sabemos con certeza si mañana (hoy) llegan o cuándo van a llegar. Ya yo estoy pensando que van a llegar la semana que viene”, sostuvo el titular de Salud, quien subrayó que el atraso es a nivel de todo Estados Unidos y no una situación que afecta únicamente a Puerto Rico.

Según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, 324,693 personas ya han recibido vacunas en Puerto Rico, de las cuales, 237,612 ya recibieron las primeras dosis y otras 87,081 ya han recibido las dos inoculaciones.

Sin embargo, todavía queda personal de primera respuesta sin completar la segunda dosis, personas mayores de 65 años, encamados, envejecientes en centros de cuido y personal docente y no docente del sistema de educación, los cuales podrían regresar a clases a partir de marzo si finalmente el gobierno inicia el proceso de reapertura gradual de los planteles escolares.

Para el titular de Salud, no todas son malas noticias.

“Va a haber un aumento en las vacunas tan pronto pase todo esto. Se había hablado que de Moderna íbamos a tener 34,200 y de Pfizer 35,100. Si a eso le añadimos el programa Retail Pharmacy Program, que son 10,700 vacunas, estamos hablando de 80,000 vacunas semanales. Eso nos pone en una excelente posición”, detalló Mellado, quien dijo que próximamente habrá más anuncios positivos relacionados con la cantidad de vacunas disponibles.

“Las vacunas van a ir aumentando, no disminuyendo, pero la madre naturaleza es así”, sentenció.