En primera fila, el óleo de Wanda Vázquez en La Fortaleza
Pero no hay pintura de Ricardo Rosselló Nevares en la Galería de Exgobernantes.
Está ahí, justo a la entrada de la Galería de retratos de los pasados moradores y moradoras de La Fortaleza. Al lado del óleo del exgobernador y fundador del Partido Nuevo Progresista, Luis A. Ferré Aguayo, inmortalizado sentado en una butaca con ambas manos sobre su falda.
Desde el pasado 30 de diciembre, un retrato al óleo de la gobernadora Wanda Vázquez Garced reside en las paredes históricas del Palacio de Santa Catalina.
Sonríe y viste el mismo trajo azul de encajes que lució para la ceremonia de juramentación al cargo aquel 7 de agosto de 2019, cinco días después de que Ricardo Rosselló Nevares renunciara al cargo y que el ahora gobernador Pedro Pierluisi Urrutia abandonara la mansión ejecutiva tras un fallido intento de llegar a la jefatura del país por la vía de la sucesión constitucional.
Frente al óleo creado por el pintor Williams Carmona, ubican los retratos de Roberto Sánchez Vilella -pipa en mano- y del fundador del Partido Popular Democrático, Luis Muñoz Marín, que de pie se apoya en un mueble mientras mira al infinito. A poca distancia, cuelgan los cuadros de Luis Fortuño Burset, Pedro Rosselló González, Carlos Romero Barceló y Aníbal Acevedo Vilá, que al final de la hilera apenas se divisa.
En la otra pared, a la entrada del vestíbulo que conduce al despacho del decimosegundo gobernador electo por voto popular, Pierluisi Urrutia, aparecen los óleos de Alejandro García Padilla y Sila María Calderón Serra, la primera mujer gobernadora de Puerto Rico.
No hay óleo de Rosselló Nevares, el primer gobernador en la historia que renunció al cargo en medio de la tormenta política que desataron sus comentarios ofensivos en un chat privado, que mantenía con sus asesores y círculo cercano.
La Gobernadora develó su óleo cuatro días antes de abandonar la residencia ejecutiva. Según informó, el Patronato del Palacio de Santa Catalina sufragó los costos de la pintura, cuyo monto no divulgó. Durante su mandato de 513 días su foto oficial también apareció en los vestíbulos de las sedes de las agencias públicas.
Eso cambió.
Al estrenarse como gobernador, Pierluisi Urrutia eliminó la práctica -y el gasto- de colocar fotos oficiales en las oficinas de gobierno.