Vivienda federal pone el ojo sobre Foundation for Puerto Rico
Solicita al Departamento de Vivienda de Puerto Rico información sobre el contrato que extendió a la organización sin fines de lucro.
La Oficina del Asesor Legal (Office of the General Counsel) del Departamento de la Vivienda de Estados Unidos requirió al Departamento de Vivienda de Puerto Rico información relacionada al contrato subvencionado con fondos federales del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres de Puerto Rico (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) que otorgó a Foundation for Puerto Rico.
La información trascendió como parte de la presentación que el secretario de la Vivienda, Luis Carlos Fernández Trinchet, realizó hoy durante el segundo día de las vistas de transición, que se celebran en el Centro de Bellas Artes en Santurce.
Inicialmente NotiCel publicó que la Oficina del Inspector General solicitó la información debido a la confusión que generó el uso del nombre de la oficina en inglés y no en español. En declaraciones escritas posteriores a la historia, Foundation for Puerto Rico también aclaró el nombre correcto de la oficina, que inició la indagación.
Durante la vista el Fernández Trinchet también reveló que el Departamento de Vivienda realiza cambios al acuerdo de trabajo con la organización sin fines de lucro, que administra $37.5 millones en fondos federales de CDBG-DR para el desarrollo del Programa de Planificación para la Resiliencia Comunitaria.
“Llamarlo investigación o no, no quiero usar el calificativo de investigación. Sencillamente están solicitando información al Departamento de Vivienda y a la entidad”, respondió el Secretario de Vivienda a preguntas de NotiCel durante un encuentro con la prensa tras culminar su presentación.
Fernández Trinchet aclaró Vivienda solo ha desembolsado a la organización sin fines de lucro -fundada en el 2011- dinero para gastos administrativos que calculó ascienden a poco más de $900,000.
“La entidad todavía no ha comenzado con el desarrollo de los programas”, apuntó.
Aunque con cierta parquedad, el Secretario de Vivienda admitió que esta era la única petición de esta índole que había recibido desde que asumió la jefatura de la agencia, pero rechazó calificar la petición como una situación ordinaria o extraordinaria.
“Están pidiendo documentos. ¿Cuál es el personal que tiene la entidad? ¿Cuál es el presupuesto con el cual está operando la entidad? ¿Cuál fue la radicación cuando se crea el primer plan de acción en el 2018 o 2017? ¿Cuál fue el proceso de subasta? ¿Qué radicó Foundation en aquel momento para participar como recipiente?”, apuntó.
Explicó que el cambio en el acuerdo de contratación responde a diferencias de criterios con Foundation for Puerto Rico.
“En el tema de los cambios, es el enfoque de cómo la entidad iba a trabajar con el enfoque del programa. Así que parte de ese trabajo que iba a hacer Foundation, Vivienda lo que está haciendo es recogiéndolo en el Departamento de la Vivienda para que otras entidades de lucro sirvan del filtro entre el Departamento de la Vivienda y el propósito del programa así que se le está quitando parte de las responsabilidades a las asignaciones originales de responsabilidad”, contestó a preguntas de la prensa.
“Vivienda federal no ha pedido absolutamente nada. El grupo de CDBG-DR se reúne todas las semanas con el Departamento de Vivienda federal aquí en Puerto Rico y se discute el detalle de todos los programas, en mayor o menor grado, y ciertamente una de las preguntas es cuándo se supone que salgan los programas bajo esto. Cada cual tiene su razonamiento. Foundation tiene su forma de pensar de por qué el programa que se le asignó no ha salido así que eso es parte de la conversación”, agregó.
El año pasado el Centro de Periodismo Investigativo divulgó que la organización sin fines de lucro recibió el contrato sin someter una propuesta y cuestionó la pericia de Foundation for Puerto Rico para manejar un programa de planificación comunitaria.
Reacciona Foundation for PR
Ante las expresiones del Fernández Trinchet, la presidenta de Foundation for Puerto Rico, Annie Mayol, indicó que la información vertida públicamente "está basada en datos imprecisos e incorrectos, ya que FPR nunca ha tenido señalamientos por parte del gobierno federal relacionados al manejo de los fondos asignados al Programa de Planificación Integral de la Resiliencia Comunitaria (WCRP, por sus siglas en inglés)".
Mayol detalló que el pasado12 de noviembre la organización que preside recibió por parte del Departamento de la Vivienda local una comunicación informando sobre una solicitud de información del Centro de Cumplimiento Departamental de la Oficina del Asesor General del Departamento de la Vivienda federal en relación con el Programa WCRP.
"Cabe recalcar que dicha petición responde a una evaluación que realizará esta División, la cual pertenece a la Oficina del Asesor Legal de HUD, con respecto a la administración del Programa por parte del Departamento de Vivienda local. Esta petición es parte de los procesos rutinarios que se llevan a cabo para asegurar el buen uso y manejo de fondos federales", aseguró Mayol.
Apuntó que trabaja la iniciativa junto organizaciones como la Sociedad Puertorriqueña de Planificadores, el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico, la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y la Asociación de Centros de Salud Primaria.
"Desafortunadamente, hemos estado tratando de hacer el lanzamiento oficial del programa desde finales del pasado año, pero nos hemos visto limitados esperando por la aprobación del Departamento de la Vivienda a los documentos necesarios para que las comunidades puedan acceder los fondos para poder hacer sus planes de resiliencia", señaló.
"El equipo de WCRP de FPR entregó el borrador final de estos documentos al Departamento de la Vivienda para aprobación en julio de 2020", agregó Mayol.
Dijo que la organización tiene como norte impulsar oportunidades para el desarrollo social y económico en Puerto Rico, trabajando en proyectos de colaboración con entidades públicas y privadas a nivel local y federal sin incurrir en señalamientos de ningún tipo.
"Este enfoque colaborativo nos ha hecho un aliado de confianza y recipiente de varias subvenciones prestigiosas a nivel federal y privado, como lo es la Agencia de Desarrollo Rural de Agricultura de los Estados Unidos (USDA Rural Development Agency, por sus siglas en inglés), la Administración de Desarrollo Económico del Departamento de Comercio Federal (EDA, por sus siglas en inglés), y el Ewing Marion Kauffman Foundation, entre otras entidades locales y de los Estados Unidos", indicó Mayol.