Los 5 trucos y delitos más comunes en las compras del gobierno, según Contraloría
Los procesos de compra son responsables del 20% de los señalamientos en auditorías de la agencia fiscalizadora.
Los auditores de la Oficina del Contralor han encontrado que la falta de supervisión y la inobservancia de leyes y reglamentos son las raíces de la mayoría de sus señalamientos en las áreas de Compras, Cuentas por Pagar y Desembolsos, los cuales, a su vez, representan el 20% de todos los señalamientos que han hecho los auditores de la oficina en los últimos 10 años.
La contralora Yesmín Valdivieso divulgó los datos a NotiCel en el contexto de su participación esta semana de un foro virtual organizado por la Junta de Control Fiscal (JCF) para discutir sus recomendaciones sobre cómo mejorar el proceso de compras en el gobierno. El ente fiscal también mantiene una pugna con la Administración de Servicios Generales (ASG) por objeciones que tienen con el nuevo reglamento de compras y que no han divulgado públicamente. Bajo esa agencia ahora se centralizó directamente la canalización de todas las compras del gobierno, $4,400 millones anuales o lo mismo que el 20% del presupuesto consolidado del gobierno, y se busca darle control indirecto sobre los contratos de servicios profesionales, que suman otros $1,000 millones anuales.
Además, esta semana la gobernadora Wanda Vázquez Garced envió a la Legislatura otra serie de nombramientos que visibiliza cómo tanto ella como el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, buscan llenar de leales políticos los dos organismos centrales del proceso de compras: la Junta de Subastas y la Junta Revisora de Subastas. También, la Gobernadora sometió a Sesión Extraordinaria un proyecto de ley que hace más fácil declarar que una compra se va a hacer fuera de los procesos regulares de la ley y hace más difícil remover a la Jefa de Compras, Karla Gabriela Mercado Rivera, un nombramiento de 10 años que causó controversia por dudas con su capacidad y experiencia para ejercer el cargo.
Vea: En juego $4,400 millones en compras y $1,000 millones en contratos de servicios profesionales
La experiencia de la Contraloría es que los actos de corrupción más comunes que se cometen en el proceso de compras son:
-Presentación de cotizaciones falsas
-Fraccionamiento (o dividir la compra para evadir controles de cuantía o de otro tipo)
-Favoritismo
-Soborno
-Pago por bienes o servicios no recibidos
Hay múltiples actuaciones de las personas que intervienen en el proceso de compras que pueden contribuir o habilitar estos actos de corrupción o de uso indebido de fondos públicos. La Contraloría también recopiló los más comunes en los últimos diez años, a saber:
-Ausencia de registro de las transacciones
-Mala planificación de la compra
-Compras que se hacen bajo mecanismos de excepción, cuando no se cumplen las circunstancias para activar los mecanismos de excepción
-Órdenes de compra y contratos hechos después que se han entregado los bienes o rendido los servicios
-Pagos sin factura o duplicados o en exceso de lo pactado
-Órdenes de compra sin especificaciones sobre bienes, condiciones, términos de entrega y penalidades por incumplimiento
-Falta de supervisión, inobservancia de leyes e incumplimiento de deberes
Valdivieso, quien está ocupando el cargo habiendo extinguido ya su término decenal porque todavía no se ha aprobado el nombramiento de un sucesor, también hizo 10 recomendaciones para atender los hallazgos de su oficina en el proceso de compras:
1) “Es importante que todo el personal que interviene en el proceso de compras, conozca por lo menos las leyes y reglamentación aplicables a sus funciones y las ponga en ejecución. Muchas veces se actúa por uso y costumbre, sin leer y conocer lo que indica las leyes y reglamentación aplicables al proceso correspondiente”.
2) “[T]odo proceso, incluyendo el de compras (tiene que contar) con controles internos, por más sencillo que sea y que el personal relacionado, los ponga en ejecución. Los controles previenen y detectan errores, irregularidades u omisiones”.
3) “[L]a supervisión adecuada del personal que interviene en dicho proceso, la cual debe ser una constante y oportuna… La propia gerencia a través de la gestión de día a día, debe supervisar el sistema de control interno y levantar bandera cuando detecten fallas o que algo no está funcionando bien”.
4) “[L]a reglamentación (tiene que estar) actualizada y cónsona con la realidad de la entidad”.
5) “Por más pequeño que sea un caso, el funcionario de la entidad, un supervisor cuando se da cuenta que un servidor público está cometiendo una acción indebida, debe tomar acción. El no hacer nada, se pudieran percibir que son conductas permitidas o aceptadas y otros pudieran contagiarse”.
6) “Que se capacite a los servidores públicos que intervienen en el proceso”.
7) “El funcionario principal debe ser proactivo y atender las recomendaciones (de la Contraloría y auditores internos o externos) en un período no mayor de seis meses. Más allá de seis meses debe ser la excepción”.
8) “Ser el ejemplo. Es importante que el buen ejemplo comience por la casa; es decir, que el personal gerencial en todos los niveles sea el ejemplo para sus empleados”.
9) “Reconciliar las cuentas mensualmente ya que es una medida de control para determinar pagos indebidos, que todos los depósitos se hayan efectuado, aclarar diferencias con el banco, cheques en circulación y cargos bancarios, entre otros”.
10) “La transparencia. Esa apertura que debe tener el gobierno a la ciudadanía a través de la divulgación de información. Es importante que toda información que se genera en el gobierno ya sea económica o no, sea una oportuna, confiable, completa y accesible”.