ASES firma contrato de transición con Molina Healthcare y aumenta garantía de continuidad
Los beneficiarios mantendrán el mismo médico primario y grupo médico
El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Jorge Galva, anunció hoy que finalmente se logró la firma del contrato de transición con Molina Healthcare, el cual logra proteger la continuidad de los servicios a los alrededor de 100,000 suscriptores del Plan de Gobierno de Puerto Rico, conocido como Plan Vital, adscritos a dicha aseguradora.
El 14 de mayo de 2020, Molina informó que saldría del Plan Vital y estaría participando en Plan Vital hasta el 31 de octubre de 2020.
En ese momento, Galva había informado que ninguno de los suscriptores de Molina Healthcare tendría interrupciones o cambios en sus beneficios y servicios de cubierta de salud, incluyendo sus medicamentos y procedimientos clínicos previamente coordinados.
Además, para el 14 de septiembre ASES asignará una aseguradora donde el médico primario esté contratado. Por tanto, los beneficiarios mantendrán el mismo médico primario y grupo médico.
“Ahora con la firma por ambas partes de este contrato de transición, el cual fue revisado y cuenta con el visto bueno de Centers for Medicare & Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) aumentamos nuestras garantías de continuidad de cuidado para los beneficiarios de Vital y como Presidente de la Junta de directores de ASES agradezco el apoyo de los miembros de la junta, a los ejecutivos de Molina y al equipo de ASES por este logro”, dijo el secretario de Salud, Lorenzo González.
“El acuerdo logra que la corporación a nivel central de Molina que opera y está ubicada en los Estados Unidos sea un garantizador ilimitado de los compromisos contraídos; se establece que para el 15 de septiembre se establecerá una reserva restringida equivalente al 125% de las reclamaciones pendientes para proteger a los proveedores. Además, ASES se reserva el derecho de auditar la reserva y exigir capital adicional si la liquidación de reclamaciones lo exige", detalló el Director Ejecutivo de ASES.
En cuanto a las facturas pendientes a los proveedores de servicios, Galva mostró el acuerdo donde se añade que “Molina se comprometió en mantener el personal y los recursos para “draw out period” que termina el 31 de agosto de 2021 con el fin de conciliar y pagar las reclamaciones pendientes. También logramos que el 70 por ciento de todas las reclamaciones limpias -según lo definido en el artículo 16 del Contrato- se pagarán antes del 31 de octubre de 2020”.
“Hay que recordar también que la selección y el cambio de aseguradora es un derecho que tiene el beneficiario, que no debe ser dirigido de ninguna forma por un proveedor o por una aseguradora”, añadió el funcionario.
Como opción alterna, los beneficiarios que deseen realizar un cambio de aseguradora puede hacerlo a través del portal www.planvitalpr.com disponible 24 horas los siete días de la semana o llamando al Centro de Orientación Vital al 1-833-253-7721 lunes a viernes 8:00 a.m.- 6:00 p.m y los usuarios del Servicio TTY: (disponible para audio impedidos solamente) marcando el 711.
Las organizaciones de manejo de cuidado dirigido (MCO’s, por sus siglas en inglés) que se mantienen adscritas a ASES y la cantidad aproximada de afiliados son: First Medical (251,215), MMM (254,656), Plan de Salud Menonita (77,081) y Triple S (355,230).
El Plan Vital cuenta con aproximadamente 1.1 millones de beneficiarios y el modelo mantiene sobre 5 mil proveedores de servicios de salud.