El consumo de la carne de caimán no cuenta con el aval del Departamento de Salud
La agencia sostiene que procesar para el consumo humano esta carne, sin la debida evaluación del animal por parte de un veterinario, podría representar un grave peligro para la salud.
El consumo de la carne de caimán en Puerto Rico no es recomendado y tampoco su venta es regulada por el Departamento de Salud.
Sin embargo, el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, indicó que el año que viene celebrará nuevamente el Festival del Caimán, que debutó este año con diferentes platos de esta carne para los visitantes. De hecho, indicó que el año que viene -si fuera electo- el festival será en la Laguna de Tortuguero.
Mayra Toro Tirado, secretaria auxiliar de la División Salud Ambiental, Secretaría Auxiliar Para la Vigilancia y Protección de Salud Pública, advirtió en entrevista con NotiCel que el Departamento de Salud no conoce de instalaciones en que esta carne sea procesada.
El consumo de la carne del caimán es común en varias regiones del mundo como Australia, México y algunos estados de los Estados Unidos, como Luisiana y Florida. Pero en Puerto Rico, donde se ha vuelto una moda la caza de estos animales para reducir su ascendente población, también se ha optado por el consumo de su carne, tal y como se ha hecho con las iguanas o 'gallinas de palo', consideradas una plaga en la Isla.
“En Puerto Rico, que el Departamento de Salud tenga conocimiento, no existe una planta con facilidad certificada por el departamento para el procesamiento de esta carne", expresó Toro Tirado.
Historia relacionada: Celebraron con fricasé y paella el primer Festival del Caimán en Vega Baja
"Tampoco nadie, hasta el pasado viernes, ha radicado una solicitud de inspección y licenciamiento para una facilidad de procesamiento de carne de caimán. Así que, sí se está procesando carne de caimán en grandes cantidades con la intención de la distribución o venta, no cuenta con el permiso del Departamento de Salud", indicó.
Toro Tirado indicó que procesar informalmente la carne de caimán sin la debida evaluación previa del animal por parte de un veterinario, podría representar un grave peligro para la salud.
“Es bien importante que la carne sea procesada en una planta o facilidad. Que sea inspeccionada y certificada por la agencia reguladora de Puerto Rico, entiéndase Departamento de Salud. Esto, porque son animales que se procesan, tienen que ser evaluados por un médico veterinario para certificar que el animal no esté enfermo, que no tenga ningún tipo de condición y que sea apto para el consumo humano. Hay que garantizar que el manejo de la carne se haga de una forma segura y que las fuentes de donde proviene la carne cumplen con unos procesos de inspección y certificación para garantizar que el animal que se sacrifica no represente un riesgo para las personas", sostuvo Toro Tirado.
Durante la actividad celebrada el pasado domingo en Vega Baja, los visitantes tuvieron la oportunidad de probar la carne de caimán en varias formas. Las dos más populares, en fricasé y en una paella.
Cruz Molina defendió la actividad al sostener que se trata de una evento cultural y dirigido a educar a la ciudadanía sobre el consumo de la carne de este animal.
Vega Baja cuenta con una población alta en caimanes, se les considera una plaga y abundan en ríos, charcas y otros cuerpos de agua.
A raíz de esto surgió la caza de esta especie de reptil en el pueblo, donde se destacan los Hermanos Cazacaimanes, quienes ayudaron a la celebración del festival.
“En el caso particular de Puerto Rico, no es una carne que se consuma a diario, pero dado a la gran cantidad de caimanes que se han reportado en el país, particularmente en La Laguna Tortuguero, y ya que, tenemos esta familia que se dedica a la casa del caimán, se dan a la tarea de hacer este tipo de actividad”, dijo Cruz Molina.
“Esperamos que esta actividad se convierta en una actividad anual”, agregó el alcalde.