Departamento del Trabajo asegura ha desembolsado por desempleo a más de 210,000 personas
Entre los beneficios de seguro por desempleo regular, la Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés), o desempleo por desastre natural (DUA, por sus siglas en inglés).
La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Briseida Torres Reyes anunció hoy que su agencia ha desembolsado desde el pasado 1 de abril cerca de 727 millones de dólares en beneficios de desempleo a más de 210 mil beneficiarios.
La titular de la agencia indicó que del Programa de Seguro por Desempleo regular se han desembolsado en los pasados dos meses $569 millones, incluyendo la ayuda suplementaria federal aprobada por la Ley CARES, desde el 4 de abril. En total, $132 millones corresponden a los pagos de beneficios del seguro por desempleo local, mientras que $437 millones se han desembolsado en la ayuda suplementaria federal. Al 22 de mayo 160,707 personas recibían los beneficios del seguro por desempleo regular.
En el caso del programa de Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés), la secretaria del DTRH informó que, desde que entrara en vigor el pasado 28 de abril, se han desembolsado más de $157 millones, incluyendo el pago retroactivo de ayuda suplementaria federal desde el 4 de abril. En total, $20.6 millones corresponden al pago de beneficios semanales del programa PUA, mientras que $136.4 responden a la ayuda suplementaria de $600 semanales.
Desde el jueves 21 de mayo el DTRH ha emitido más de 55 mil cheques que representan un total de $169.9 millones en pagos de beneficios por desempleo bajo el programa PUA, que incluyen el pago retroactivo de la ayuda suplementaria federal.
En promedio, el pago de beneficios de desempleo enviado podría ser entre $2,500 y $3,000, por las semanas acumuladas desde el 4 de abril.
Torres Reyes recalcó que la ayuda federal suplementaria está directamente vinculada a la elegibilidad de las personas para recibir los beneficios de desempleo, a través de cualquiera de los programas existentes, ya sea el regular, PUA o desempleo por Desastre (DUA, por sus siglas en inglés).
“Esta ayuda está disponible para cualquier persona que esté recibiendo los beneficios de desempleo, pero requiere la confirmación de elegibilidad para los periodos correspondientes, pues la ayuda suplementaria depende de que las personas sean elegibles para recibir beneficios de desempleo”, explicó en comunicación escrita.
Actualmente, el DTRH está emitiendo pagos por beneficios de desempleo al menos a 212,630 personas en los distintos programas manejados por la agencia.