Gobernadora nombrará a su marido al Apelativo
Wanda Vázquez Garced planea irse de viaje, mientras pelea con el Presidente del Senado por el nombramiento del próximo Contralor de Puerto Rico.
A un mes de entregar el poder, la gobernadora Wanda Vázquez Garced urde un plan para nombrar a su esposo, el juez superior Jorge Díaz Reverón, al Tribunal de Apelaciones.
Para completar esta pirueta, la Mandataria propone convocar dos Sesiones Extraordinarias, según dos fuentes de NotiCel. En la primera, presentaría el ascenso en rango de su marido y el nombramiento a la Contraloría. La segunda convocatoria abarcaría el nombramiento del sustituto de la jueza asociada del Tribunal Supremo Anabelle Rodríguez Rodríguez, quien se acoge al retiro obligatorio al cumplir los 70 años el próximo 24 de diciembre, y las vacantes judiciales y del sistema de Justicia, que quedan pendientes.
Pero esa propuesta corre a contracorriente de la intención de la Legislatura, que solo planificaba una Sesión Extraordinaria antes de completar su término.
Una fuente con conocimiento de la situación explicó a este medio digital que debido a la postura de la Primera Ejecutiva se han celebrado negociaciones separadas entre Vázquez Garced y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el equipo del gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia y la gobernadora saliente para armonizar los diversos intereses. En el caso del Gobernador Electo, las conversaciones abordan el tema del Supremo.
Hay varios escenarios sobre la mesa y movimientos de fichas.
Según dos fuentes, la Gobernadora volverá a someter el nombramiento de Díaz Reverón, que intentó colar sin éxito cuando enmendó la Sesión Extraordinaria antes de salir de viaje a Nueva York y Florida en mes pasado. El nombramiento quedó fuera de la convocatoria firmada por el secretario de Estado, Raúl Márquez, quien actuando como gobernador interino no incluyó el nombre en la enmienda. El propio Rivera Schatz y Pierluisi Urrutira pidieron en privado que se retirara la designación por el costo político que podría acarrear en las elecciones generales del 2 de noviembre.
Lea también: De eso no se habla: OAT no divulga fecha específica en que culmina nombramiento del juez Jorge Díaz Reverón
Superado el escollo del “timing” del nombramiento de Díaz Reverón, la Gobernadora volverá a irse de viaje para echar a correr su plan y aparentar distancia del nombramiento de su esposo. Pese a la posible apariencia de conflicto de interés, Vázquez Garced ha defendido el ascenso en rango de Díaz Reverón, a quien ha descrito como un “profesional probo” con las cualificaciones para ocupar una banca en el Apelativo. Luego de ganar las elecciones Pierluisi Urrutia también ha expresado públicamente que el juez “tiene los méritos” para formar parte del foro intermedio. El puesto de juez del Apelativo viene acompañado de un salario de $105,000 anuales por un término de 16 años.
Pelea por la Contraloría
Las fricciones afloran nuevamente alrededor del nombramiento de Contralor, un cargo que promete un sueldo de $145,000 anuales y seguridad de empleo por una década. Hace dos meses, Vázquez Garced retiró el nombramiento de Osvaldo Soto García, su actual secretario de Asuntos Públicos, a la Contraloría en medio de señalamientos por su falta de experiencia y de preparación para ocupar el cargo.
Ahora la Gobernadora quiere nombrar al CPA Gerardo Rodríguez, pero Rivera Schatz impulsa el nombramiento del secretario del Senado Manuel Torres Nieves, quien cuenta con el amplio apoyo de los senadores y representantes. Este nombramiento requiere de la aprobación de la Cámara de Representantes y la Cámara Alta.
Lea también: No descartan esposo de Wanda Vázquez sea nombrado al Apelativo
Una tercera fuente de este medio, aseguró que en este proceso la Gobernadora se peleó con Rivera Schatz en su lucha por imponer a su candidato y no ha conversado con el presidente de la Cámara, Carlos Méndez Núñez, para procurar su apoyo a la designación de Rodríguez, quien no cuenta con los votos para pasar el cedazo de ese cuerpo como ocurrió con Soto García.
Así las cosas, los nombramientos parece que se dividirán en dos tandas.