Sin dinero para desyerbo y asfalto en carreteras estatales
Secretario de DTOP culpa a la JCF porque no les aprobó presupuesto para eso
No hay dinero para desyerbar ni asfaltar carreteras estatales.
Eso fue lo que dijo hoy el secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, al revelar que la Junta de Control Fiscal (JCF) ha denegado dos años consecutivos las peticiones de fondos para ese tipo de trabajo.
“Hicimos una solicitud para este año fiscal de 26 millones de dólares para desyerbo y asfalto, mitad y mitad. La Junta de Control Fiscal nos dio cero. Aparentemente ellos entienden que eso no es necesario. Al igual que el año anterior que habíamos solicitado 24 millones y nos dieron cero”, dijo Contreras en entrevista radial (WKAQ).
“Pero siempre buscamos por donde hacer los ahorritos con estos mismos ingresos y se hace parte del trabajo buscando los ahorros. Estamos buscando también un dinero para hacer convenios con los alcaldes que lo deseen para que ellos puedan contratar personas y puedan hacer ese trabajo. Estamos esperando tener acceso a ese dinero”, agregó el funcionario.
Por otro lado, Contreras también explicó que la falta de ingresos durante los primeros meses de la pandemia evitó que se pudiera ordenar la confección de nuevas tablillas para autos y vehículo de carga.
“El año fiscal pasado hubo un alto volumen de consumo de tablillas. Se terminó la cantidad que había para el año fiscal. Con la situación de la pandemia, los CESCO estuvieron cerrados en los meses de marzo, abril, mayo, junio y no abrieron hasta julio. Nosotros, para ordenar las tablillas, usamos el dinero de los meses anteriores. Empezamos a recibir recaudos en julio, pero ese dinero no lo vemos hasta mitad de agosto. Y como no había dinero no se podían mandar a hacer porque hacen falta los los materiales y hay que pagarle a Corrección”, explicó el Secretario.
“Ya las tablillas de carga se produjeron y ya están para entregarse hoy. La semana próxima se entregan también unas de vehículos privados y de esas sí hay, creo que hay sobre 6,000 tablillas y llegan también las de motoras. Pero fue por el problema de los CESCO cerrados y que no tuvimos los ingresos”, declaró el jefe de DTOP.