Pide ayuda para reforzar la División de Salud Ambiental
Para que no vuelvan a ocurrir situaciones como la del restaurante Latin Star
El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, dijo hoy que tiene como meta fortalecer la subdivisión de Salud Ambiental para que no vuelvan a ocurrir situaciones como la del restaurante Latin Star en el Condado, por lo que pidió al gobierno ayuda para reclutar más personal.
El Departamento de Salud ordenó esta semana el cierre de dicho restaurante luego de inspeccionarlo y determinar que las condiciones de salubridad no cumplían con los mínimos requerimientos para operar.
Jesús Hernández, director de la Unidad de Investigaciones de Salud, dijo el lunes que personal de la agencia encontró comida expirada y envasada de manera inadecuada y falta de limpieza en el área de la cocina.
Lea más en: Salud ordena cierre de otro restaurante en Condado por mal manejo de alimentos
“Esa fue una situación bien desafortunada y triste. No me quito la responsabilidad y sé que tenemos que hacer más. Estamos pidiendo más apoyo y ya hablé con la gobernadora y le escribí un texto a la Junta (de Control Fiscal) porque necesitamos personal en esa división”, admitió González Feliciano en entrevista radial (WKAQ).
“Esa subdivisión del Departamento tiene una gran cantidad de responsabilidades y ha perdido personal. Pero seguiremos trabajando. Ayer hubo un esfuerzo con una gran cantidad de restaurantes. Lo vamos a hacer de una forma estratificada con un buen plan. Vamos a seguir haciendo el trabajo”, agregó.
Sin embargo, el funcionario exhortó también a los empleados que conocen de ese tipo de situaciones a que se querellen en el Departamento de Salud.
“El mensaje es claro también para los trabajadores que laboran en cocinas. No es tan solo el dueño sino todo un grupo de trabajadores que, reconociendo cada una de esas cosas, se presenta a trabajar y no hacen una querella. ¿Dónde está la responsabilidad social con su familia y con los visitantes que vienen a Puerto Rico? Es complejo, en esa cadena de servicio hay 12 o 15 personas y todos estaban al tanto de esto”, declaró.
“¿Cómo es posible que no reportan esa situación al Departamento de Salud para proteger a la población? Si tú estás en un trabajo y te dicen que tienes que servir esa comida a una persona, ¿tú te atreverías a servírsela, no importa lo que te paguen?”, cuestionó.
Lea también: "No vuelve a abrir" el restaurante Latin Star, dice el secretario de Salud