Este fin de semana Hacienda se comunicará con ciudadanos hábiles para recibir ayuda de $1,200
Pero todavía hay que esperar por aval federal para desembolsar.
Este fin de semana unos 486,000 ciudadanos comenzarán a recibir un correo electrónico informándoles que estarán hábiles para el depósito de la ayuda federal de $1,200 automáticamente en sus cuentas bancarias.
Así lo anunció el secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea. La noticia llega luego de que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced comunicara el desembolso de $2.2 billones de la ayuda directa que provee una legislación federal ante la pandemia por coronavirus.
No obstante, la notificación de Hacienda no implica que el desembolso de ese dinero llegará el mismo fin de semana, pues todavía la agencia aguarda por el Departamento del Tesoro Federal, ente que evalúa una serie de guías para que pueda completarse el desembolso del dinero.
“Mientras completamos los acuerdos con el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) y el Tesoro sobre la distribución del Pago de Impacto Económico, ya hemos identificado a unos 486,000 contribuyentes que recibirían unos $800.1 millones, con mucha probabilidad, en las próximas semanas. En una primera fase del proceso, el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), identificó los ciudadanos que radicaron su Planilla de Contribución Sobre Ingresos para el año 2019, que están hábiles para recibir la ayuda”, explicó el funcionario.
Lee también: Aseguran que debe haber ahorro en factura de luz por caída en precio de petróleo
Entre tanto, dijo que Hacienda continúa sincronizando las distintas bases de datos para identificar a los contribuyentes que radicaron la Planilla 2018, quienes también se beneficiarían de este programa, en una segunda fase.
El Secretario explicó que, en el proceso, también se encontraron contribuyentes que deberán registrar la cuenta de banco en la que se hará su depósito directo. Para esto tendrán que ir a la herramienta digital en SURI. “El proceso va a ser simple, ya tuve la oportunidad de ver el demo de la herramienta digital y estamos bien avanzados en la estructura tecnológica. La herramienta será un enlace rápido y no va a requerir tener cuenta. Los contribuyentes solo tendrán que contestar, de manera sencilla, algunas preguntas básicas”, añadió.
Sobre las personas que no radican planillas y otros grupos, Parés Alicea los instó a estar pendientes a las comunicaciones oficiales de Hacienda durante los próximos días. Sin embargo, adelantó que también tendrán que utilizar la herramienta digital para someter su información y registrar sus cuentas de banco.
El funcionario aseguró que la aprobación final del plan de distribución de ayuda está muy cercana. “Hoy el IRS nos envió una serie de preguntas operacionales que fueron respondidas inmediatamente por el Departamento de Hacienda. Hasta el momento, ellos (IRS) estiman que enviarán el Plan revisado al Departamento del Tesoro a finales de este mes para su aprobación final”, dijo.