Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Jenniffer González discute en Casa Blanca ideas para impulsar la manufactura en la Isla

La Comisionada Residente se reunió con Peter Navarro, asesor económico del Presidente, y el coordinar federal para Puerto Rico, el almirante Peter Brown.

La comisionada Jenniffer González Colón sostendrán otras reuniones con asesores para impulsar una propuesta que busca atraer nueva manufactura al país.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, se reunió hoy en la Casa Blanca con Peter Navarro, ayudante del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para discutir como atraer nueva manufactura a Puerto Rico.

Navarro es director de Política Comercial y de Manufactura y coordinador de políticas pública de la Ley Nacional de Producción de Defensa. En la reunión también participó el representante especial del presidente para los esfuerzos de recuperación por desastre de Puerto Rico, el almirante Peter Brown.

La congresista, según un parte de prensa, discutió sus ideas sobre como asegurar la cadena nacional de suministros de productos médicos, a la vez que se incentiva la generación de empleos.

Desde el pasado mes de febrero, la comisionada ha discutido con la Casa Blanca propuestas para reactivar el sector manufacturero en la isla.

“Este es el momento de aprovechar para atraer muchas de estas manufacturas de China, de India y de otros países a Puerto Rico. Tenemos la capacidad, la infraestructura y hay que hacer las cosas bien, por eso lo hacemos de la mano de la oficina del Presidente”, expresó González Colón a la salida de su reunión de Casa Blanca.

La legislación propuesta por la comisionada, el "Medical Manufacturing, Economic Development and Sustainability Act of 2020" (MMEDS ACT), busca atraer farmacéuticas y manufactureras de desarrollo e investigación de equipo médico del extranjero como China a “Distressed Zones” o zonas con niveles de pobreza consistentemente altos a través de Estados Unidos.

Precisó que para esto se ofrecen incentivos a estas compañías que deben ubicarse en zonas deprimidas económicamente y cumplir con expectativas de creación de empleos. De esta manera se refuerza la economía local y se asegura la cadena de suministros, considerado un asunto de seguridad nacional.

Esta no es la primera vez que la comisionada impulsa esta alternativa de desarrollo económico para la Isla y demás jurisdicciones en desventaja económica.

Durante el pasado Congreso radicó el H.R. 6785 Economic Development Act for Distressed Zones of 2018 y otras dos medidas similares en este Congreso 116: H.R.1525 Economic Development Act for Distressed Zones of 2019 y H.R. 6443 Securing the National Supply Chain Act of 2020.

El HR 6443, de la autoría de González Colón, tiene respaldo bipartita e incluye como coautores a la exsecretaria de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Donna Shalala (D-FL) y los representantes Rob Bishop (R-UT), Darren Soto (D-FL), Rubén Gallego (D-AZ), Peter King (R-NY) y John Katko (R-NY).

El pasado 11 de mayo, la gobernadora Wanda Vázquez emitió unas expresiones junto a la comisionada residente, donde ella y su equipo económico respaldaron la iniciativa González Colón, y anunciaron que trabajan en conjunto para impulsar legislación en el Congreso que aseguraría la cadena de suministros médicos a nivel nacional, a la vez que abre las puertas a consolidar la manufactura en la isla, atrayendo inversión a zonas económicamente deprimidas, lo que generaría más empleos y ayudaría a la seguridad nacional.

González Colón ha respaldado otros proyectos de ley que buscarían el mismo objetivo. Además, ha presentado su propuesta ante diversos grupos económico en la isla como realtors, emprendedores e industriales.

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, estableció en marzo ante el Subcomité de Defensa del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal, sus prioridades para Puerto Rico en el área de defensa para el año fiscal 2021 que incluían expandir la presencia de investigación e industria farmacéutica en la Isla como un asunto de seguridad nacional.