A oscuras Puerto Rico tras el peor apagón en 30 años (galería y vídeos)
Más de 1,400 millones de clientes de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) sin servicio sumado a unos 250,000 abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sin agua es el saldo que dejó un incendio en la central Aguirre de Guayama hoy, miercoles, en lo que ha sido descrito como el peor apagón de Puerto Rico en al menos 30 años, según el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Electrica y Riego (UITER), Ángel Figueroa Jaramillo.
Antes de que el incendio fueraextinto por personal del Cuerpo de Bomberos y la AEEcerca de las seis de la tarde, se supo que doslíneas de transmisión de 230 mil voltios sucumbieron. El director ejecutivo de la corporación pública, Javier Quintana, adelantó que luego de que se reestablezcael servicio alrededor de la Isla se investigará a fondo las causas de la gran avería.
Sin embargo, en conferencia de prensa cerca de las 10 de la noche desde la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Desastres (AEMEAD), el gobernador Alejandro García Padilla, aseguró que entre dos mil a seis mil abonados volvieron a tener luz en sus hogares. No obstante, un interruptor de la central Cambalache y la desactivaciónd e generadores más potentes impiden reestablecer el servicio de más abonados.
La avería pudiera durar al menos 24 horas, pero el Gobernador y los jefes de agencia repetirán una conferencia de prensa el jueves a las 6:00 de la mañana para actualizar la información de los trabajos de la AEE.
Entretanto, se informó que las clases en el Departamento de Educación están suspendidas, aunque los maestros y empleados de gobierno deben reportarse a trabajar al mediodía. Las labores en agencias esenciales se mantienen en horario regular. Los recintos de la Universidad de Puerto Rico irán informando a través de sus redes si habrá clases.
De igual modo, se indicó que el Tren Urbano no estará funcionando, pero la Autoridad Metropolitana de Autobuses y la las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo sí. Las operaciones en todos los aeropuertos de la Isla continúan con normalidad.
La Policía de Puerto Rico regresará a las principales intersecciones a las 4:00 a.m. para dirigir el tránsito y se mantendrán esta noche dando rondas preventivas.La Rama Judicial operará mañana en horario regular en todas sus dependencias. De identificarse alguna situación que requiera adoptar medidas especiales se notificará oportunamente.
Por su parte, el Departamento de Salud informó que las cirugías electivas y las citas clínicas externas no urgentes se suspendieron.
Vídeo del incendio en la Central Aguirre ubicada al sureste de PR, q desencadenó un apagón en toda la isla
pic.twitter.com/uiO2H8kIL3— CycloforumsPR (@CycloforumsPR)
'Es un evento serio que va a tardar muchas horas en reestablecerse. Pido calma, es un evento serio', reconoció García Padilla esta tarde. 'Personalmente lo dudo, si hubo mano criminal o si hubo falla se sabrá más adelante', señaló.
Mientras, Quintana explicó que, 'Nos encontramos trabajando intensamente para lograr la recuperación del sistema y restablecer el servicio a nuestros clientes. Solicitamos a la ciudadanía mantener la calma ante esta situación y a nuestros compañeros de trabajo les recuerdo que lo más importante es la seguridad de todos'.
El funcionario explicó que en este momento las naves están inspeccionando las líneas y se activó un plan para restablecer el servicio a los clientes. El mismo consiste en energizar las unidades de forma secuencial para obtener generación eléctrica disponible y comenzar a restablecer el servicio, estableciendo como prioridad cargas críticas como: aeropuertos, hospitales, cuarteles de la Policía, plantas de la AAA, entre otros.