Pierluisi deja en manos de Oronoz la demanda por ajuste de pensión de cinco exjueces del Supremo
Los demandantes son los exjueces Antonio Negrón García, Francisco Rebollo López, Federico Hernández Denton, Liana Fiol Matta y Anabelle Rodríguez Rodríguez.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia sostuvo que le corresponderá a la juez presidente del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, atender los reclamos de los cinco exjueces quienes mediante una demanda contra el Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura reclamaron ajustes en sus respectivas pensiones.
Los demandantes son los exjueces Antonio Negrón García, Francisco Rebollo López, Federico Hernández Denton, Liana Fiol Matta y Anabelle Rodríguez Rodríguez.
"Entiendo que le están dirigiendo esa solicitud a la juez presidente (Maite Oronoz Rodríguez) del Tribunal Supremo. Ella tendría que hacer la petición ante la Junta de Supervisión Fiscal. Me consta que cuando se hizo el Plan de Ajuste de la deuda del gobierno, uno de los requisitos era que no se modifiquen los sistemas de pensiones. He dicho que si pudieran dar bonificaciones a los pensionados de años en año dependiendo de los resultados financieros del gobierno", dijo Pierluisi Urrutia al concluir una actividad oficial en el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández en Aguadilla.
"Una modificación de pensiones está prohibido por el Plan de Ajustes por un número de años", agregó.
Una sentencia del Tribunal establece que las pensiones se tienen que ajustar para que sean la misma cantidad que el salario que reciben los jueces del Supremo activos. El salario del Juez Presidente es de $164,275, mientras que de los jueces asociados asciende a $153,519.
"Imagino que la juez presidente tendría que ir ante la Junta para saber si el aumento que están solicitando es viable. Si no, pasar por el proceso presupuestario para ver si de año en año puede haber algún tipo de bonificación", afirmó Pierluisi.