Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Marrero calla sobre intervención de Santamaría en la junta de AAFAF

El contratista Oscar Santamaría Torres, convicto por corrupción, era el representante personal del anterior presidente de la Cámara de Representantes en la Junta de Directores de AAFAF.

El director ejecutivo de AAFAF, Omar Marrero.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), y también secretario de Estado, Omar Marrero Díaz, calló sobre la intervención que el contratista Oscar Javier Santamaría Torres, convicto por corrupción a nivel federal, tuvo en la Junta de Directores de la autoridad como representante personal del expresidente cameral, Carlos "Johnny" Méndez Núñez.

Santamaría Torres fue integrante de esa junta desde mayo de 2017 a diciembre de 2020.

Durante el periodo en que tenía la oportunidad de dictar pauta en la agencia que es la contraparte de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y que centraliza todo asunto fiscal y presupuestario del Gobierno de Puerto Rico, Santamaría Torres amasaba decenas de millones en contratos públicos a través de múltiples frentes corporativos, algunos de los cuales ni siquiera aparecían formalmente vinculados a él.

El mandato de ley de AAFAF es ser la "instrumentalidad líder y responsable de coordinar el uso sostenible de recursos y de presentar una visión coordinada y global de las necesidades de capital de las instrumentalidades del Gobierno de Puerto Rico", pero su función en la práctica es ser el interlocutor de todo el gobierno con la JSF para el ámbito amplio que cubre la quiebra del gobierno y, específicamente, el uso y asignación de fondos en cumplimiento con la Ley PROMESA.

La Junta de AAFAF está compuesta de cinco miembros que son: el propio Director Ejecutivo, un representante del Senado, uno de la Cámara y dos designados por el Gobernador. Cuando Santamaría Torres llegó a la Junta, el director ejecutivo era Gerardo Portela, luego fue Christian Sobrino, luego, brevemente, José Santiago Ramos y entonces el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, en uno de us últimos actos antes de renunciar, designó a Marrero Díaz al cargo.

Además de designarlo en AAFAF, Méndez Núñez lo designó su representante personal también en la junta de la Organización de Manejo de Destino, el DMO, cuya responsabilidad en ley es desarrollar y ejecutar la estrategia de promoción turística para la isla. Entre las corporaciones formalmente asociadas con Santamaría Torres está Saint Mary Hotel Corp., "dedicada a inversión de propiedades privadas, administración, operación y desarrollo de hoteles" y que incorporó en 2018, casi dos años de servir en la junta del DMO de enero a diciembre de 2020.

Cuando se le preguntó por estas designaciones, Méndez Núñez dijo que las hizo porque, alguien que no recuerda quién fue, le recomendó a Santamaría Torres. El expresidente cameral le aprobó a Santamaría Torres $1.5 millones en contratos a través de su bufete, Law Affairs PSC, durante sus cuatro años al frente de ese cuerpo legislativo. Hasta ahora, documentos federales indican que Santamaría Torres pagó sobornos para obtener y mantener contratos públicos en los municipios de Cataño, Guaynabo y Trujillo Alto.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.