Las claves de la acusación por $1,800 millones en contratos de Cobra
El 10 de septiembre de 2019 la fiscalía federal para el Distrito de Puerto Rico y la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Interna federal anunciaron un pliego acusatorio en el que se alega que medió soborno y actuaciones ilegales en la obtención y administración de contratos a la compañía Cobra Energy, valorados en $1,800 millones, para la restauración del sistema eléctrico en Puerto Rico tras el paso del huracán María.
Los contratos fueron suscritos por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), pero eran sufragados con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA).
La acusación se produce después de una larga lista de señalamientos, hechos principalmente en NotiCel sobre los términos de esos contratos. Más detalles de esos señalamientos aquí.
Desarrollamos esta guía para comprender rápidamente las alegaciones de las autoridades federales:
Quiénes?
Dra. Asha Nateef Tribble (Subadministradora regional de FEMA para la región II; Jefa del Sector de Energía e Infraestructura en Puerto Rico; Subdirectora de la Oficina de Recuperación en Puerto Rico; Gerente de Recuperación de Desastre en el Directorado de Infraestructura)
Donald Keith Ellison (Presidente de Cobra Acquisitions LLC con sede en Oklahoma City y subsidiaria de Mammoth Energy Services Inc.; Cobra Acquisitions es matriz de Cobra Energy LLC y Cobra Logistics Holdings LLC)
Jovanda R. Patterson (Subjefa de Personal en FEMA; amiga de Tribble; renunció en julio de 2018)
Individuo A (Aunque hubo especulación de que esta persona no identificada en la acusación pudo ser un cabildero, la realidad es que el pliego dice que el Individuo A fue el que firmó el primer contrato entre la AEE y Cobra por parte de Cobra. Una revisión de ese contrato refleja que se trata de Arty Straehla, Principal Oficial Ejecutivo de Mammoth, matriz de Cobra)
Esquema de contratos
Primer contrato fue el 19 de octubre 2017, firmado por el exdirector ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, y por Arty Straehla, presidente de Mammoth (identificado como Individuo A en la acusación) por hasta $200 millones. Tras varias enmiendas, llegó a $945,429,800.
Segundo contrato fue el 26 de marzo de 2018 con compensación de hasta $900 millones
Actos criminales
A Tribble y Ellison se les coloca ejecutando una serie de actos conducentes a que ella recibiera regalos y beneficios por usar su posición en FEMA para velar por los intereses de Ellison y Cobra, incluyendo presionar a funcionarios y consultores de FEMA y de la AEE para dar trabajo a Cobra y tramitar aceleradamente sus facturas, así como entregando a Ellison información privilegiada de la agencia y hasta de competidores. Reparación de la subestación de Monacillos, oportunidades de contrato en Vieques y en la antigua base naval Roosevelt Roads y un Request for Proposal son algunas de las cosas en las que Tribble intervino a favor de Cobra.
A cambio de esto, Tribble pidió, y Ellison le dio, 'una serie de cosas de valor incluyendo pasajes de avión (en clase regular y primera), transportación terrestre, viajes de helicóptero, cuartos de hotel, comidas, gastos de entretenimiento tanto para ella, para una persona sugerida por ella (pero no nombrada en la acusación), empleo para una persona sugerida por Tribble (Patterson) y servicios de seguridad para Tribble'. Tribble tenía acceso, y usaba, la tarjeta de crédito personal de Ellison así como que obtuvo de Ellison el uso de un apartamento en Nueva York y otro en San Juan.
De forma bastante clara, la acusación sugiere que algunas de estas cosas de valor ocurrieron en el contexto de una relación sentimental que desarrollaron los coacusados, quienes tenían la obligación de no aceptar regalos de parte de contratistas (ella) y de divulgar cualquier pago que hiciera a terceros (él).
Evidencia
Según se desprende del pliego, la evidencia viene de los correos electrónicos entre los acusados (principalmente cuentas personales), mensajes de texto, fotos, iMessage, récords de avión, de hotel y al menos una grabación del Casino del Mar (que los muestra juntos en las mesas de juego después de que Ellison obtuviera $3,000 en fichas).
Cargos
Conspiración para cometer soborno (Tribble/Ellison)
Fraude electrónico por servicios honestos (Tribble/Ellison)
Fraude con fondos de desastre (Tribble/Ellison)
Travel Act (Tribble)
Declaraciones falsas (Ellison; por negarle a los agentes que hubiera hecho un vuelo en helicóptero con Tribble y negarle que tuvieran una relación 'personal')
Actos que inciden sobre conflictos de interés personal financiero (Patterson; por negociar su empleo con Cobra a la misma vez que evaluaba asuntos de Ciobra en FEMA)
Fraude electrónico (Patterson por usar el correo electrónico para dar a Cobra información falsa sobre su escala salarial en FEMA provocando una oferta de compensación inflada por parte de Cobra)
Confiscación (Tribble/Ellison; hasta ahora abarca una cuenta de inversión de Ellison por $1 millón, una cuenta de inversión de Ellison por $3,425,512, un remolque de bote, un tractor, una excavadora, una cuenta de cheques con $71,551.40, una cuenta de ahorros por $276,583.84, un catamarán de 40 pies, una guagua Ford F-150 y una cuenta de ahorros a nombre de Ellison y de la Lcda. Jakyln F. Garrett)
Para ver la acusación, pulse aquí.