Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Sin decisión sobre Junta Directiva de Estadísticas

Juez otorga hasta el lunes a la defensa de Marazzi

La defensa del suspendido director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR), Mario Marazzi Santiago, tiene hasta el próximo lunes, 11 de febrero de 2019, para entregar un memorando sobre la jurisdicción del Tribunal para anular los nombramiento de los miembros de la Junta Directiva de la entidad si estos no han sido confirmados por el Senado.

'Si tenemos un asunto de unos nombramientos que están sometidos ante el Senado, el cual no ha pasado juicio, a mí me parece que el Tribunal debe sacar las manos hasta que pase todo el proceso. Pero me parece no es sentencia, no es una determinación. Lo que estoy diciendo al compañero es que me argumente sobre el particular', manifestó el juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Anthony Cuevas Ramos, durante una vista para dilucidar la controversia hoy, jueves.

Marazzi Santiago radicó el recurso solicitando al Tribunal que declare ilegal la composición de la Junta de Directores, que se declare nula e ilegal su suspensión al puesto de director ejecutivo, y que se prohibiera a los miembros de la Junta actuar como tales o a tomar cualquier otra medida contra sí.

En la solicitud de interdicto y sentencia declaratoria se impugnan los nombramientos de Harry Santiago Perez, Alex López Echegaray; y el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, por no cumplir con los requisitos para ocupar sillas en la Directiva del IEPR. Ni Laboy ni Santiago Perez han sido confirmados por el Senado.

La posición de la defensa de los demandados es que el Tribunal no puede intervenir porque el proceso está pendiente para la confirmación de la Asamblea Legislativa, lo que pudiera interferir con la facultad del Gobernador para hacer nombramientos.

'Esa facultad es exclusiva del Gobernador', expuso la licenciada Tania Libertad Fernández, en representación del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

A finales de noviembre de 2018, el Gobernador nombró un segundo funcionario de gobierno a la Junta de Directores, cuando designó al secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera. No obstante, en julio de 2017 el Gobernador ya había designado al Lcdo. Alex López Echegaray como miembro de la Junta de Directores. López Echegaray servía como Vicepresidente de la Corporación para la Difusión Pública de Puerto Rico (WIPR) y durante el mismo periodo de tiempo (2017) tambien ocupaba un puesto en la Junta de Directores del Conservatorio de Música de Puerto Rico.

En la demanda Marazzi Santiago alegaba que 'la suspensión de las funciones del demandante en el cargo público que ocupa es una actuación claramente nula y ultra vires, en tanto dicha decisión administrativa fue tomada por una Junta de Directores ilegalmente constituida, y en patente contravención a la ley orgánica del Instituto de Estadísticas y su propio Reglamento... amen de tener visos de constituir una represalia contra el demandante por su defensa pública de la integridad de la agencia'.

La defensa de los demandados argumentó, además, que el recurso no procede porque se cumplió con todos los requisitos del debido proceso para suspender a Marazzi Santiago. El licenciado Francisco González dijo que a su cliente se le informó y citó a la reunión donde habría de discutirse su suspensión y el funcionario optó por no presentarse.

'Se le citó para el lunes y dijo que no. Se le citó para el miercoles y no fue… Se le tiene que dar la oportunidad de ser oído pero la persona tiene que aprovechar la oportunidad', apuntó González en representación del secretario del DDEC, Manuel Laboy.

Tambien detalla que el tramite disciplinario en contra de Marazzi Santiago no ha concluido, por lo que solicitaron al Tribunal que desestime la demanda por ser prematuro.

'El trámite no ha concluido, apenas empieza. Es el foro administrativo, Cuando haya culminado el procedimiento el Tribunal puede entrar. Hay que agotar el remedio', señaló el licenciado Juan Moldes Rodríguez, en representación de los miembros de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas.

A mediados de enero, Marazzi Santiago había retomado su puesto como director del Instituto tras abandonarlo temporeramente para resolver una denuncia de violencia de genero en su contra, pero poco duró en su puesto a insistencias de la Junta de Directores de cero tolerancia contra la violencia.

El abogado de Marazzi Santiago, licenciado Frank Torres Viada, celebró la decisión del juez de no desestimar el caso, como solicitaba la parte demandada.

'Las partes demandadas no lograron su objetivo de detener en el día de hoy la demanda del Dr. Marazzi. No lograron que se desestimara la causa de acción', sostuvo al insistir en que el Tribunal puede pasar revisión sobre los nombramientos porque incumplen con los requisitos mínimos que impone la ley y porque ya están actuando y tomando decisiones en el Instituto tras haber sido nombrados en receso.

Durante su alocución en la vista, Torres Viada planteó que al suspendido director del Instituto se le ha privado de acceso a documentos, a su correo electrónico y que incluso 'no puede entrar a las facilidades sin estar acompañado como si fuera un criminal'.

Insistió, además, que no se siguió el debido proceso de ley para la suspensión y que nunca fue notificado. 'Es un proceso viciado. No se cumplen las garantías mínimas de un proceso que requiere un juzgador justo e imparcial', añadió el abogado.

Más recientemente, Marazzi Santiago fue acusado por un altercado con otro empleado del Instituto cuando bloqueó el acceso del demógrafo Raúl Figueroa Rodríguez, comenzó a tomarle fotos, y lanzarle 'un gesto desagradable'.

Contra Marazzi Santiago, quien debido a su suspensión no podía ingresar a las facilidades del Instituto, tambien se radicó una querella luego que el demógrafo Raúl Figueroa Rodríguez - a quien el suspendido le bloqueó el acceso-, alegara sentir que tanto su integridad física como emocional fue afectada. A su salida del Tribunal, Marazzi Santiago rechazó expresarse sobre el incidente por recomendación de su abogado.

El director del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: