Listos Gobernador y Secretaria de Justicia para un segundo round con el FEI
Ante la posibilidad de una vista en alzada en contra de la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), Wanda Vázquez Garced, por parte de la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), la funcionaria y el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, se expresaron listos para enfrentar nuevamente este proceso.
Aunque no ha expresado públicamente sus intenciones, se preve que la OPFEI radique una reconsideración al tribunal, el cual no le encontró causa para arresto a Vázquez Garced el 7 de diciembre del año en curso por una alegada intervención indebida en el caso judicial del convicto por el robo a su hija.
La agencia fiscalizadora inició una nueva ronda de entrevistas a testigos involucrados en el caso. Al conocer la información, Vázquez Garced recalcó su interes en continuar su trabajo en el Departamento.
'Yo lo que le puedo decir a usted y el pueblo de Puerto Rico que yo estoy enfocada en mi trabajo en el Departamento de Justicia, en llevarle justicia y cumplir con las disposiciones que establece la Constitución y la ley. Ese es mi enfoque y nadie me va a desenfocar de mi norte. Aquí, en unión con todos estos empleados que dan el máximo por Puerto Rico, ese es mi interes y ese es el interes del Gobernador de Puerto Rico. Así que las determinaciones que pueda tomar la oficina del PFEI, esa es su determinación. Yo voy a seguir enfocada en mi trabajo', aseguró la funcionaria a preguntas de NotiCel.
Al repetírsele si se sentía lista para revivir el proceso en su contra, uno que ha descrito como tortuoso y amañado, Vázquez Garced soltó un simple 'estoy lista', que desató el aplauso de los empleados del Departamento.
La titular se encontraba en los actos de inauguración de la nueva sede de la agencia, localizada en la calle Cesar González, en San Juan.
Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares catalogó como un error que la OPFEI decida continuar con el proceso, a toda vez que reiteró su apoyo incondicional a Vázquez Garced ante el resurgimiento de posibles acusaciones criminales.
'Yo entiendo que es un gran día para Puerto Rico cuando podamos seguir contando con una líder de tan alto calibre, tanta integridad y tanto compromiso para llevar la justicia hacia todos los puertorriqueños', argumentó el Primer Ejecutivo.
Rosselló Nevares aludió a la trayectoria laboral de la Secretaria, además de que expresó que ya el procedimiento de la OPFEI tuvo su fin cuando no se encontró ni una cintila de evidencia incriminatoria.
'Yo no voy a hablar de hipoteticos, pero yo les voy a decir algo y se los voy a reiterar: la Secretaria de Justicia cuenta con el cien por ciento de mi confianza', puntualizó el Gobernador.
Desde que se determinara no causa contra Vázquez Garced, los fiscales especiales Ramón Mendoza Rosario, Iris Melendez Vega y Guillermo Garau Díaz suponen evaluar la posibilidad de ir en alzada.
La intención quedó confirmada por la fiscal de distrito de San Juan, Melissa Vázquez Sandoval, a quien la OPFEI volvió a citar.
La fiscal, quien se encontraba en el evento de inauguración, fue parca en sus expresiones al ser interceptada por la prensa, pero confirmó que fue citada para una fecha antes de fin de año.
La Fiscal de Distrito fue una de las 14 declaraciones juradas que la OPFEI sometió al tribunal como prueba. Del mismo modo, fue una de las participantes de la reunión entre Vázquez Garced y los fiscales de Caguas y San Juan, quienes atendieron el proceso judicial contra Tyrone Torres Betancourt.
Torres Betancourt se declaró culpable del escalamiento y robo sufrido por la hija y el yerno de la Secretaria de Justicia.
Ante la insistencia de la prensa, Vázquez Sandoval expresó en repetidas ocasiones que no podía comentar sobre el asunto. 'No puedo hablar sobre eso' y 'tendría que preguntarle al fiscal' fueron algunas de sus declaraciones.
Al ser abordada sobre el ambiente en Justicia luego de la vista de determinación de causa, Vázquez Sandoval aseguró que 'por mi parte el trabajo sigue igual'.
Así como Vázquez Sandoval, la jefa de los Fiscales, Olga Castellón Miranda, y los fiscales Luis Navas de León y Nestor Acevedo Rivera, tambien se encontraron entre las declaraciones juradas sometidas al tribunal.
Vázquez Garced había sido relevada de sus funciones el 27 de noviembre, pero fue reinstalada a su cargo de manera inmediata por Rosselló Nevares luego de darse a conocer la decisión de la jueza.