Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

En ley, pero complicada, la designación de Castellón en Justicia

Ante salida temporera de Wanda Vázquez.

Luego de que la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) anunciara que radicará cargos contra la secretaria del Departamento de Justicia (DJ), el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, optó por obviar el orden de sucesión de la agencia para llenar el cargo de manera interina.

La decisión está en ley, pero, en este caso, llega con complicaciones.

Mediante declaraciones escritas, el Primer Ejecutivo informó que la actual jefa de los Fiscales, Olga B. Castellón Miranda, ocuparía la vacante temporera dejada por Wanda Vázquez Garced al mando del DJ.

La decisión fue tomada aún cuando Castellón Miranda fue citada por la OPFEI en dos ocasiones mientras la investigación colateral contra la Secretaria de Justicia seguía su curso, y se asume que formaría parte de los testigos del caso, de prosperar en los tribunales.

En una de esas instancias, Castellón Miranda prestó una declaración jurada en la cual aseguró que no se había cometido ninguna conducta impropia, según declaró a la prensa.

'Es una potestad que yo tengo como Gobernador. Yo he visto y lo he hecho en otros casos, es mi potestad como Gobernador designar quien va a estar funcionando y quien va a estar tomando la jefatura. Yo he visto a la fiscal Olga Castellón ejercer de manera muy efectiva su rol como Jefa de Fiscales y entendía que en este período temporero podía llevar a cabo las funciones de jefatura de Justicia adecuadamente', explicó Rosselló Nevares en conferencia de prensa en el municipio de San Sebastián el miercoles.

Te podría interesar: El camino de la disputa entre Justicia y OPFEI

Como en otras agencias, la ley orgánica de Justicia establece el puesto de Secretaria como cabeza del Departamento, seguido por la Subsecretaria como próximo al mando. Sin embargo, tambien faculta al Primer Ejecutivo a elegir un sucesor o una sucesora.

El estatuto dispone que la Subsecretaria de Justicia 'sustituirá y ejercerá todas las atribuciones del Secretario como Secretario de Justicia Interino en caso de muerte, renuncia, separación, ausencia o incapacidad temporal del Secretario, salvo que el Gobernador designe otra persona para ejercer las funciones'.

Castellón Miranda ejerce jefatura de los fiscales del Gobierno de Puerto Rico, pero no es una fiscal que haya pasado por el proceso de nombramiento político de cualquier otro fiscal regular. La funcionaria es una fiscal federal en destaque, por lo que su patrono real es el Gobierno de los Estados Unidos y, más directamente, la jefa de la fiscalía federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez Velez.

De hecho, el lunes Rodríguez Velez tuvo una destacada participación en un programa radial en la que respaldó a Vázquez Garced y criticó la investigación que hizo la OPFEI. Esto, sin que todavía se hubiera anunciado la citación de Vázquez Garced para enfrentar cargos, ni tampoco se supiera, como no se sabe todavía, exactamente cuáles serán los cargos presentados ni por cuáles hechos.

En declaraciones ofrecidas a este medio por la oficial de prensa de Fiscalía Federal, Lymaris Llovet, 'mientras ella está trabajando allá, no hay conflicto acá', según el memorando de entendimiento entre Fiscalía Federal y el DJ que reglamenta el destaque de Castellón Miranda.

'Ella sigue siendo parte de Fiscalía Federal, pero mientras está en destaque, se dedica al Departamento de Justicia local y responde allá', aseguró Llovet.

Entonces, según la línea de sucesión de mando gubernamental de la Constitución del Estado Libre Asociado, ante una ausencia del Gobernador y del Secretario de Estado, el poder constitucional de la gobernación va a recaer en una funcionaria que no ha pasado por el proceso de confirmación senatorial de los secretarios del gabinete constitucional y que no es siquiera empleada del Gobierno de Puerto Rico.

La designación de la sustituta de Vázquez Garced tambien presenta complejidades directamente relacionadas con la investigación de la OPFEI.

Como jefa de los fiscales, Castellón Miranda fue quien citó la reunión entre Vázquez Garced y los fiscales encargados del caso de escalamiento y robo en la vivienda habitada por la hija y el yerno de la Secretaria de Justicia, para que discutieran lo radicado y la prueba que pesaba contra los acusados.

Según Vázquez Garced, su participación en el cónclave se limitó a escuchar. No obstante, documentos oficiales demostraron que la investigación de la OPFEI estaba centrada en una alegada intervención indebida por parte de la funcionaria en el proceso criminal temático del encuentro.

Pese a las suposiciones y las críticas de funcionarios como el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, el Gobernador defendió nuevamente la gestión de la Secretaria y demostró su respaldo hacia la jefa de Justicia.

'Se ha citado a la Secretaria para una vista sin decirle cuáles son los cargos. Nadie sabe cuáles son los cargos. Se le ha citado para el 7 de diciembre donde presumiblemente van a salir. ¿Cuál es la decisión juiciosa que yo tengo que hacer? Como Gobernador, yo tomo una decisión de juicio', evaluó Rosselló Nevares.

Te puede interesar: 'Se está haciendo justicia' en caso que involucra a Wanda Vázquez

'Yo digo 'cómo yo me aseguro proteger al pueblo de Puerto Rico con transparencia y claridad', que esa siempre ha sido mi prioridad; pero que tambien estamos hablando de una mujer que es profesional, que lleva sobre dos decadas con un record impecable, que fue la Procuradora de la Mujer, que ha tenido una carta de presentación excelente previo a estas imputaciones'', argumentó el Gobernador.

El martes, la OPFEI citó a Vázquez Garced a la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de San Juan para la presentación de cargos, pautada para el próximo viernes, 7 de diciembre a la 1:30 p.m.

Además de la OPFEI, la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) mantiene una pesquisa activa contra la Secretaria de Justicia, tambien sobre la alegada intervención indebida y referida en un inicio por Rosselló Nevares.

Lcda. Olga Castellón, jefa de fiscales del Departamento de Justicia. (Suministrada)

Foto: