Suspendido sumariamente el alcalde de Vieques
Luego de evaluar el Informe Inicial que le presentara la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente anunció hoy, jueves, la suspensión sumaria del alcalde del municipio de Vieques, Víctor M. Emeric Catarineau, quien deberá abandonar la alcaldía de inmediato.
De igual modo, deberá entregar todos los bienes muebles municipales en su poder tales como, vehiculos oficiales, telefonos celulares, computadoras, tarjetas de credito y de gasolina, documentos y expedientes, asi como cualquier otra propiedad del Municipio. Asimismo, se le prohibe a Emeric Catarineau personarse en cualesquiera de las instalaciones o dependencias del Municipio de Vieques, hasta tanto se disponga finalmente de este asunto. En caso de que necesite algun servicio que tenga que gestionar en las instalaciones municipales o la alcaldia, lo hara siguiendo el procedimiento establecido para todos los ciudadanos.
La vicealcaldesa de ese municipio, Daisy Cruz, debe certificarle al Panel que se cumplio la orden de ocupar todos los bienes muebles municipales en poder del senor Emeric Catarineau no más tarde del 23 de febrero en o antes de las 4:00 de la tarde.
El presidente de la Asamblea Municipal de Vieques, Gipsy Córdova García, había denunciado ante el Senado acciones 'irregulares' por parte del suspendido alcalde.
Según Córdova, tras el paso del huracán María, Emeric cometió actos de corrupción al autorizar el despacho de gasolina a personas privadas pagada con fondos federales, hurto de plantas electricas destinadas al Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) y actitudes de 'intimidación', 'intromisión' y 'cruce de poderes' contra la Legislatura municipal y su personal. De igual forma, salió a relucir que en el Municipio se mantienen 12 cuentas municipales, dos de las cuales fueron abiertas despues del paso del huracán.
El Panel nombro al licenciado Rafael Sanchez Hernandez como abogado investigador para que realice la investigacion administrativa que dispone el Plan de Reorganizacion Num. 1-2012. La UPAD es el foro administrativo autonomo dentro del PFEI que tiene la facultad de atender querellas contra los alcaldes y oficiales municipales electos sobre posibles violaciones de ley en el plano administrativo. Por disposicion de ley, la investigacion que realiza la UPAD es confidencial, por lo cual no se puede divulgar informacion sobre ese proceso hasta que haya concluido en su totalidad.
Tambien puede interesarle: Gobierno crea 'task force' para Vieques
Entretanto, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Hector Ferrer Ríos, le solicitó al Secretario de la Pava suspender al Alcalde de Vieques de sus posiciones políticas y al Presidente de la Legislatura Municipal, someter ante la colectividad toda la evidencia de las acusaciones contra el Primer Ejecutivo Municipal.
'Le he solicitado al secretario Charlie Delgado, que ponga en vigor el Artículo 73 (11) del Reglamento del PPD, y nuevamente cite al Comite Central al Presidente de la Legislatura Municipal de Vieques, para que entregue copia de toda la evidencia en su poder que sostenga las alegaciones públicas que a hecho contra el alcalde Víctor Emeric. Además, a tenor con el artículo 192 se separe a Emeric de su cargo como presidente municipal hasta tanto se adjudique la controversia final y firme. Mientras se dilucida este asunto, le solicite al Secretario que nombre un presidente interino en Vieques, debido a que el vicepresidente es el propio Presidente de la Legislatura Municipal y no pude asumir la presidencia pues representaría un conflicto de interes', sostuvo Ferrer Ríos en comunicado de prensa.
Asimismo, el Presidente del PPD precisó que esta es la tercera ocasión en que se le requiere al Presidente de la Legislatura Municipal la evidencia que posee. El pasado 3 de enero se le solicitó personalmente en una reunión celebrada en Vieques, el 17 de enero se le solicitó por escrito, y hoy nuevamente se le hace una solicitud de manera pública.
'Espero que todas las partes sometan su evidencia y que esta situación sea resuelta por el bien del partido y el bienestar de los viequenses', indicó Ferrer Ríos.