Gobernador y declaración de culpabilidad de Cruz Cruz: “Todos están cayendo"
El gobernador reafirmó que "el que sea que le ha fallado al pueblo sabe que tiene sus días contados en la libre comunidad".
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia afirmó hoy que “todos están cayendo” en referencia a la declaración de culpabilidad, por corrupción, del exalcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz.
Ante el hecho, el mandatario aseguró que “aquí ya está claro que no hay impunidad. Las autoridades federales y estatales están haciendo su trabajo cada vez que detectan posible corrupción, la están investigando, la están procesando”.
A su vez, reafirmó en una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones que “el que sea que le ha fallado al pueblo sabe que tiene sus días contados en la libre comunidad. Todos están cayendo”.
Pierluisi consideró también que “esto no tiene que ver con partidos ni ideologías. La corrupción, la violencia de género, el hostigamiento laboral o sexual viene de todos los sectores, y el que esté incurriendo en conductas indebidas de esa naturaleza, sabe que tarde o temprano le va a venir encima la autoridad de ley y orden, porque aquí nos tenemos que defender de los abusos”.
Cruz Cruz se declarará culpable por corrupción hoy ante la jueza federal Silvia Carreño Coll, confirmó el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
La aceptación de culpa mediante la presentación de una denuncia (“information”) por parte de la fiscalía federal ocurre después de que el exvicealcalde, Radamés Benítez Cardona, fuera arrestado por participar en el esquema de corrupción que ejecutaron en varios municipios los contratistas Oscar Santamaría Torres, de Waste Collection, y Raymond Rodríguez Santos, de JR Asphalt.
El esquema ya ha conllevado la declaración de culpabilidad, o arresto, de tres exalcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), incluyendo Cruz Cruz, y cuatro exalcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP).
Cruz Cruz, de 62 años, fue alcalde por 14 años, desde enero de 2009 hasta el pasado 16 de junio.