Nueva flota de Bayamón rastreará uso de los vehículos
El Municipio de Bayamón estrenó hoy, miercoles, una nueva flota municipal a un costo de $1.2 millones, con la promesa de que en los próximos dos años se dará paso a la implementación de la tecnología para evitar el uso indebido de propiedad municipal.
El alcalde Ramón Luis Rivera Cruz, quien presentó el centenar de vehículos livianos en los predios del Parque de las Ciencias, indicó que la flota fue alquilada mediante una subasta pública. Entre las especificaciones del acuerdo se encuentra el mantenimiento y la administración y supervisión de los mismos.
'La compañía privada se encarga de todo. Incluye un GPS de monitoreo 24 horas, siete días de la semana, vamos a saber todo el tiempo en dónde está el vehículo, a que velocidad va, si arranca rápido, frenazos bruscos, nos va a dar todo ese tipo de información', explicó Rivera Cruz en conferencia de prensa.
El arrendamiento es por tres años. Este mecanismo fue incorporado en aras de evitar el uso inadecuado de la propiedad municipal y, del mismo modo, incentivar las economías para el ayuntamiento y los mejores servicios a la ciudadanía.
Hoy presentamos la nueva flota de vehículos livianos para el Municipio de Bayamón, que incluye mantenimiento, administración y supervisión por medio de tecnología GPS, lo que garantizará que la flota se mantendrá brindando servicios de forma ininterrumpida.
pic.twitter.com/ndFE5Sun45-- Ramon Luis Rivera (@ramonluisrivera)
De acuerdo a Rivera Cruz, cada vehículo tendrá una bitácora con información de sus piezas y equipos. Durante los primeros dos años, el Municipio recopilará datos de uso por los empleados del ayuntamiento, quienes serán penalizados por cada daño a la propiedad pública según un nuevo reglamento.
'Más adelante, vamos a estar incorporando tecnología. Lo que queremos llegar es al uso de un equipo que se le incorpora al carro, son 20 puntos de cotejo y con una máquina envía toda la información al centro de cómputos y tenemos información diaria del vehículo y se puede detectar si el vehículo requiere una reparación ahora mismo', aseguró el Alcalde.
El cambio surge ante el estado precario en que se encuentra la flota utilizada por el Municipio, pues según el Alcalde, muchos de los vehículos tienen entre diez y 14 años de uso. Otros, datan desde antes del año 2000.
'Nos csntaba mucho dinero el mantenimiento de esta flota y cada vez que un vehículo se daña hay que hacer dos y tres cotizaciones, lo que retrasa el arreglo del vehículo y el servicio a la ciudadanía. De esta manera [con el arrendamiento] siempre vamos a tener una flota en la calle', justificó Rivera Cruz, quien celebró que ya no necesitará áreas de almacenaje, ni un inventario de piezas para las reparaciones.
Según el Alcalde de la 'Ciudad del Chicharrón', su municipio es el primero en implementar esta tecnología a nivel estatal y espera servir de modelo para sus pares.