Administración entrante tendrá que buscarse $24 millones para pagar a empleados de Centro Médico
Específicamente a los empleados bajo ASEM, quienes recibieron una compensación salarial a principios de este año.
Los ánimos se caldearon ayer lunes entre el exlegislador popular Jorge Colberg Toro y el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), el licenciado Jorge Matta González, tras enterarse que la nueva administración entrante tendrá que buscar dinero para sufragar el aumento salarial de $500 mensuales en algunos empleados que están bajo ASEM.
Para poder mantener ese aumento; el cual fue aprobado en el 2023 y otorgado después de un acuerdo con la Unión General de Trabajadores (UGT), se deben conseguir aproximadamente unos $24 millones.
Los empleados de cuidado directo de la salud del Centro Médico bajo ASEM no se habían beneficiado de la justicia salarial desde hace 12 años.
"En su ponencia usted explica que en el 2023 como parte del Plan de Retribución, se le aumentaron los salarios a los empleados a un promedio de $500 mensuales y además hubo un ajuste de un 10% adicional para aquellas posiciones de cuidado directo al paciente que tuvo un impacto económico la primera de $11 millones, la segunda de $13.5. ¿Qué fondos se utilizaron para estos aumentos? Que no pase como los maestros que se hicieron con fondos federales por dos años y corresponde a la próxima administración buscar los fondos para mantener esos aumentos salariales..", sostuvo Colberg Toro.
"Son fondos estatales y se trabajó junto con el oficina del señor gobernador y la Junta de Control Fiscal. Son alrededor de $24 millones", contestó Matta González.
Historia relacionada: Los empleados de ASEM aceptan propuesta salarial
"Pero es que su informe de situación financiera, usted proyecta a base de los años anteriores que ha operado con un déficit de recursos, en el 2021 $69.2 millones en déficit, 2021-2022 con $71.2 millones, en el 2022-2023 con $28.4 millones, 2023-2024, $104 millones y para este año al paso que lleva, el déficit de este año será mayor, puede rondar los $120 millones", apuntó Colberg Toro.
"Como hay una obligación recurrente de $24 millones pero el déficit se proyecta que será mayor, obviamente, quiere decir que hay que buscar esos recursos probablemente del Fondo General igual el de los maestros, el de los bomberos, etc, etc...a lo que voy es que esa es la realidad... Es que hay que buscar el dinero", comentó incómodo.
El secretario interino del Departamento de Hacienda, Nelson Javier Pérez Méndez, salió en defensa y dijo que en parte del proceso presupuestario hubo comunicación para que, en efecto, la partida saliera del Fondo General. Asimismo, destacó que la Junta dijo que "utilicen la proyección que ya tienen para utilizar los fondos federales que tienen proyectado utilizar y posteriormente dentro del plan fiscal, que ya está incluido en las proyecciones por los próximos cinco años, incluir las nóminas. Ya eso forma parte del plan fiscal y la proyección".
También mencionó que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) tiene una línea de reserva para esos propósitos.
Historia relacionada: Empleados de Centro Médico aseguran que colapsarán los servicios por falta de personal
Disputa por la plantilla de empleados en el Centro Médico
Se dio, además, otro careo entre Colberg Toro y Matta González; esta vez con relación a la falta de empleados en el Centro Médico.
Todo comenzó cuando Matta González expuso en su ponencia que no estaba haciendo falta personal y que estaban mejor que nunca. Situación que incomodó al exlegislador popular, quien describió las quejas de los profesionales de salud por falta de empleomanía en el Centro Médico durante este cuatrienio.
Incluso, dijo que Matta González "vende una historia bien diferente".
"Usted dice que por primera vez tienen la plantilla completa, fue su expresión, pero cuando veo los empleados y los conté uno a uno, usted tiene 204 plazas de enfermeros de diferentes servicios/categorías... Por consiguiente, lo que quiero estar claro es si usted tiene el mínimo de personas para operar o tiene la plantilla completa para todo el sistema, para todos los turnos...", cuestionó Colberg Toro.
"Claramente no tenemos el mínimo de personal... estamos en una muchísima mejor posición. Que podemos tener mejor personal, claro...", contestó Matta González.
Historia relacionada: Sigue el tranque en el Centro Médico y ASEM le da un ultimátum a la UGT
"Eso quiere decir que esas 204 vacantes, usted no está reclutando gente ¿porque no los necesita?", lo volvió a interrogar.
"No estamos vislumbrando reclutar 200 personas", aceptó Matta González.
"O sea que no hay necesidad de enfermeros", volvió a insistir el exlegislador popular.
"Yo estoy diciendo que con el personal que tenemos ahora mismo estamos en una mejor posición" , contestó.
Por su parte, Colberg Toro fue insistente en el tema y dijo que, de acuerdo a la respuesta de Matta González, no deben existir quejas por parte de empleados en el Centro Médico sobre la falta de personal, dejándole la responsabilidad en sus manos.
Para diciembre del 2023, la Unión General de Trabajadores (UGT) levantó su voz para que el secretario de Salud, Carlos Mellado y el gobernador Pedro Pierluisi atendieran con urgencia el estado crítico que se encuentra el hospital del Centro Médico de Rio Piedras por falta de personal.
Esta contratación a nuevos profesionales de la salud, la definieron como “inminente”, para lograr que se ejecuten las intervenciones quirúrgicas sin extensas horas de espera, cancelaciones de operaciones a último minuto y explotación laboral de la mínima matrícula que le queda al hospital.
Historia relacionada: Familiares de pacientes en Centro Médico relatan su frustración ante escasez de personal