Salud se prepara para abrir escuelas en enero
Es la prioridad del gobernador entrante, Pedro Pierluisi, siempre y cuando el nivel de contagios logre estabilizarse.
El gobierno entrante tiene como meta iniciar el próximo semestre escolar con clases presenciales, aunque sea de forma parcial, siempre y cuando se refleje una reducción en los contagios en las próximas semanas.
Y para ello, el Departamento de Salud ya trabaja en un plan para poner en marcha en caso de que así lo determine el gobernador Pedro Pierluisi, una vez asuma el poder en enero próximo.
Así lo confirmaron tanto el secretario actual, Lorenzo González Feliciano como el designado Carlos Mellado, quienes aseguraron que, aunque la decisión final aún no ha sido tomada, estarán listos para cuando llegue el momento, poder ofrecerle apoyo al Departamento de Educación.
“El gobernador Pedro Pierluisi ha sido bien enfático en cuanto a eso. Él quiere que se restablezcan las escuelas. Hay estudios de la Asociación de Pediatría que establecen que los niños están cayendo en depresión”, comentó Mellado a la prensa en medio de su visita a la estación de peajes de Buchanan, donde ayer se realizaron cientos de pruebas de antígenos.
Mellado dijo que ya han tenido reuniones con el comité de transición del secretario González Feliciano para afinar detalles en caso de que la determinación de La Fortaleza sea reabrir los planteles escolares. Actualmente, las clases se imparten de manera virtual y se ha considerado la posibilidad de un sistema híbrido.
“Ya se está comenzando a crear un protocolo para la reapertura de las escuelas, de una forma organizada y respetando siempre a los padres. Si el padre no quiere que el hijo vaya, fantástico, pero que exista la alternativa de que ese niño pueda interactuar (con otros de su edad) por lo menos, dos o tres horas”, destacó Mellado.
“La aspiración del grupo científico, del secretario Lorenzo (González Feliciano) y de todos aquí no es cerrar, es abrir. Es poder propiciar un ambiente seguro para que la ciudadanía se sienta tranquila y que entienda que vamos a tener unas alternativas de cara a que tenemos que echar la economía hacia adelante y que tenemos que abrir las escuelas”, agregó.
Por su parte, González Feliciano destacó que la meta en el Departamento de Salud es que, al llegar enero, la nueva administración esté preparada para implementar un plan que sea efectivo y que garantice la seguridad de niños y personal que labora en las escuelas, en caso que se determine iniciar las clases presenciales.
“El Departamento de Salud, con Carlos Mellado, va a estar listos en enero para iniciar escuelas. Estar listo no quiere decir que vamos a iniciar, pero sí va a tener todos los recursos de vigilancia y de estrategias... Vamos a estar listos para lo que ha pedido el Gobernador, para tomar la decisión”, indicó.
González Feliciano recordó que, según las guías establecidas por los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el porciento de positividad no debería exceder el 5% para poder considerar una reapertura de las escuelas. Actualmente, esa estadística en la Isla se encuentra entre el 7% y el 8%.
“Hay que verlo en el contexto de la eficacia de la vacuna, cuán eficiente somos nosotros en vacunar a la primera línea de respuesta, particularmente a nuestros envejecientes, que son el grupo de más alto riesgo. Sabemos que los niños no son el grupo de más alto riesgo”, apuntó González Feliciano.
“Si logramos vacunar con esas primeras 400,000 vacunas toda la gente de la salud y todos nuestros envejecientes, entonces es otro cantar, incluso con el 7% y 8%”, añadió.
Por otro lado, Mellado reiteró que, de considerarse un regreso a los planteles para el próximo semestre, los maestros y el resto del personal que labora en las escuelas también serán prioridad a la hora de distribuir vacunas y otros protocolos de seguridad.
“Si vemos que la curva baja al nivel que nosotros queremos, ciertamente los maestros, personal de comedores escolares, conserjes y todo personal será primeros respondedores porque tenemos una necesidad de abrir las escuelas, pero todo va a ir variando de acuerdo a cómo veamos la semana. El plan de las escuelas, el Departamento lo está haciendo. Vamos a verlo con el Comité Científico y en ese momento vamos a ver qué alternativas tenemos”, resumió Mellado, quien hizo un llamado a padres y adultos a cuidarse en esta época navideña para que finalmente sea factible reabrir las escuelas.
“Vamos a regalarle a nuestros niños en la Navidad estar tranquilos para que baje esa curva y poder abrir las escuelas en enero. Hay niños deprimidos en las casas. Eso debe ser un proyecto de país. Como pueblo, debemos decir: ‘Queremos abrir las escuelas’. Eso debería ser una meta importante”, sentenció.