Injusto para Pierluisi que se juzgue al PNP por no haber logrado la estadidad para la isla
“El Congreso tiene su voluntad propia y lo importante es hacer el trabajo”, dijo.
A juicio del gobernador Pedro Pierluisi, el desempeño del Partido Nuevo Progresista (PNP) en su misión de lograr la estadidad para Puerto Rico no puede juzgarse únicamente porque no haya logrado su razón de ser tras ser fundado en 1967.
El PNP se funda en 1967 y va a las elecciones por primera vez en 1968. Quien votó por primera vez ese cuatrienio tendría 73 años hoy y la estadidad no ha llegado.
¿Qué nota usted le da al PNP (Partido Nuevo Progresista) en su razón de ser, que es lograr la estadidad?
“No es justo estar juzgando al PNP a base de que todavía no se ha logrado el que Puerto Rico se haya convertido en un estado. Si estudiamos lo que pasó con los territorios, algunos de ellos tardaron más de 100 años y en otros fue una lucha ardua con múltiples plebiscitos. Hay que recordar que el Congreso es el que tiene, hasta cierto punto, no diría la última palabra, pero sin el aval del Congreso no va a suceder. Uno no controla el Congreso y es un cuerpo que cambia cada dos años”.
Sostuvo que fue un logro que la Cámara aprobara un proyecto de consulta plebiscitaria vinculantes entre opciones no territoriales o coloniales. “Ahora seguimos a la carga, en esta ocasión ante el Senado porque sería un gran logro que logremos algo parecido ante el Senado”.
El Gobernador también tiene cifradas sus esperanzas en que los demócratas recuperan el control total de la legislatura federal en las elecciones del 2024.
“Veremos qué cambios ocurren en el Congreso. Por ejemplo, si los demócratas terminan controlando Cámara y Senado este asunto estaría muy bien aspectado. Es una lucha que no tiene fecha de vencimiento hasta que logremos el cometido y los que dicen que no se ha logrado, pues que entiendan el proceso”, sostuvo.
“El Congreso tiene su voluntad propia y lo importante es hacer el trabajo”, insistió al señalar que le toca a colegas suyos estadistas imitar el avance que él ha logrado en el Partido Demócrata, pero en el Partido Republicano.
Sobre la posibilidad de convocar un plebiscito, usted está facultado en ley, pero ha dicho que quiere esperar a ver qué pasa en el Congreso.
¿Hasta cuando estaría dispuesto a esperar antes de tomar una decisión sobre si convoca o no un plebiscito acá?
Desde el punto de vista de la logística envuelta para tener una consulta plebiscitaria, pienso que mi decisión tendría que tomarla antes del final del mes de julio del año que viene. Entre junio y julio del año que viene sería cuando pudiera tomar la decisión y tendríamos el tiempo necesario para imprimir la papeleta y que se dé la debida orientación al electorado”, dijo.
Pierluisi sostuvo que sigue enfocado en el Senado federal, que sería “un gran logro” que se apruebe la medida que tiene ante su consideración, que tiene 23 senadores y senadoras como coautores. “Ahora no es el momento de hablar de una consulta plebiscitaria o tomar esa decisión porque el próximo paso es que nos den una vista pública sobre la medida, que se discuta y eso no ha sucedido”.
Vea la entrevista en el siguiente enlace: