Gobernadora defiende su gestión en su discurso de los primeros 100 días de gobierno
A su vez, dedicó tiempo a criticar a quienes, según ella, buscan desacreditar su gestión.
La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, presentó un extenso resumen de lo que, a su juicio, han sido los principales logros de su administración en sus primeros 100 días en el poder.
En su alocución, defendió el ritmo de trabajo que, según dijo, comenzó desde el primer día y con el que asegura haber adelantado iniciativas que suelen dejarse para los años electorales.
A lo largo del mensaje, enumeró proyectos e intervenciones en múltiples áreas, desde energía, salud y educación, hasta asuntos fiscales, seguridad y vivienda.
Insistió en que su gobierno ha trabajado con sentido de urgencia y se distanció de la idea de que estos esfuerzos respondan a una estrategia de campaña.
La mandataria también dedicó tiempo a criticar a quienes —según afirmó— buscan desacreditar su gestión.
Historia relacionada: A 100 días del cuatrienio, legisladores del PPD resaltan sus propuestas
Uno de los temas más destacados por González Colón fue el energético, el mismo que utilizó para impulsar su campaña hacia la gobernación.
Según ella, su administración ha enfrentado de forma directa el problema de generación eléctrica mediante nuevas leyes, acuerdos con empresas como Tesla, y reestructuraciones contractuales que, afirma, generarán ahorros significativos. En ese contexto, dijo haber estrechado vínculos con agencias federales y la administración del presidente Donald Trump, a quien ya reconoce como interlocutor clave.
En cuanto al desarrollo económico, la gobernadora afirmó que ha impulsado medidas para facilitar permisos, atraer inversión y relocalizar manufactura, con un enfoque en atraer empresas al amparo de nuevas políticas de aranceles. Además, atribuyó a su gobierno la creación de sobre mil empleos en distintos sectores, principalmente en manufactura.
González Colón sostuvo que su gobierno ha atendido con rapidez temas de seguridad, equipando a la Policía, disminuyendo los asesinatos y mejorando las condiciones en las instituciones correccionales. En salud, presentó una serie de proyectos de ley que, según indicó, buscan devolverle el poder a pacientes y médicos frente a las aseguradoras.
Asimismo, en el plano federal, destacó sus gestiones en Washington, los fondos federales obtenidos y el trabajo de cabildeo en el Congreso, especialmente en temas como salud, seguridad y energía. Recalcó además su respaldo a la estadidad, asegurando que su administración ha encabezado un esfuerzo coordinado para insistir en ese reclamo político.
Historia relacionada: Ya está decidido: Jenniffer González buscará la reelección en el 2028
El discurso de la gobernadora también incluyó un repaso por iniciativas relacionadas con inclusión, educación bilingüe, infraestructura vial, vivienda y políticas hacia el adulto mayor y la niñez.
A lo largo de su mensaje, González Colón insistió en que su administración representa un estilo distinto de gobernar, con resultados concretos, pese a las críticas —que considera infundadas— de sus opositores.