Gobernadora encuentra innecesaria un alza en la tarifa de energía
Luego de que el Negociado suscribió una resolución en la que instruyó a la AEE que, si es requerido, solicite un aumento de tarifa temporal para cubrir los pagos de pensiones hasta junio.
La gobernadora, Jenniffer González Colón, afirmó ayer que no ve justificación para un aumento en la tarifa de energía eléctrica a pesar de una resolución reciente del Negociado de Energía que instruye a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a considerar una subida temporal para cubrir los pagos de pensiones hasta junio.
Según González Colón, ya se radicó una resolución en la Cámara de Representantes que permite reasignar fondos públicos disponibles para garantizar esas pensiones sin impactar el costo del servicio eléctrico.
Asimismo, la mandataria aseguró que los fondos asignados cubren hasta marzo y que, con la medida legislativa, se podría garantizar los pagos correspondientes a abril, mayo y junio. También señaló que, en ese contexto, no hace falta recurrir a un aumento en la tarifa y adelantó que se reuniría con el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AFAF), la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Junta de Supervisión Fiscal para establecer una estrategia que brinde estabilidad a largo plazo a los pensionados de la AEE.
"Nosotros sometimos la resolución conjunta de la Cámara 85, en la versión de la Cámara, para resignar fondos. Los fondos de las pensiones están disponibles hasta marzo 31. Así que, de lo que estamos hablando es para aumentar la cantidad de los meses hasta junio y esa resignación de fondos nos cubriría abril, mayo y junio", dijo González Colón.
Historia relacionada: Gobernadora se reúne con la conferencia legislativa
"Para eso no hay que aumentar la tarifa de la luz. De hecho, mañana nosotros aquí, el director de AFAF, esta servidora, y el componente de OGP, tenemos reunión con la Junta de Supervisión Fiscal para discutir mecanismos para trabajar con esto de manera prospectiva también, porque creo que es doloroso para todos estos pensionados tener que estar viendo si tenemos fondos hasta el 31 (de marzo) y qué va a pasar después" sostuvo la gobernadora.
Por su parte, el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, explicó que se identificaron partidas no utilizadas dentro del presupuesto vigente, las cuales se redirigieron para cubrir los cerca de $75 millones necesarios.
Domenech añadió que la directora ejecutiva de la AEE no ha solicitado formalmente un aumento al Negociado y que, por el contrario, ha respaldado junto a AFAF la enmienda presupuestaria.
Según el secretario de la Gobernación, el Negociado habría considerado el alza por no estar al tanto de estas gestiones, pero ya fueron debidamente informados.
La gobernadora alegó que los $75 millones se lograron identificar gracias a la evaluación continua de contratos gubernamentales y a la reducción de gastos implementada en los pasados meses. Indicó que los fondos provienen del presupuesto vigente hasta el 30 de junio y originalmente estaban destinados para áreas como contratación y otras partidas que han sido objeto de recortes.
Además, sostuvo que el presidente de la Cámara de Representantes le informó que la medida será aprobada el jueves, mientras que el Senado prevé aprobarla el 31 de marzo, lo que permitiría disponer de los recursos necesarios para pagar las pensiones de abril, mayo y junio, mientras se continúan evaluando alternativas para garantizar estos pagos a largo plazo.