Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Hubo aumento en aprobación de permisos y agilización de trámites, según la OGPe

Según el director de la Oficina de Gerencia de Permisos, Norberto Almodóvar, se ha visto un incremento significativo en la aprobación de permisos durante los primeros meses del año, en comparación con el 2024.

El director de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Norberto Almodóvar, informó este martes sobre un incremento significativo en la aprobación de permisos en Puerto Rico durante los primeros meses del año, en comparación con el 2024.

Según Almodóvar, en enero se aprobaron 2,500 permisos más que en la misma fecha del año pasado, mientras que en febrero el aumento fue de 1,613.

Por otro lado, hasta el 10 de marzo, se habían concedido 706 permisos adicionales.

El funcionario atribuyó este repunte a las órdenes ejecutivas firmadas por la gobernadora, Jenniffer González Colón, resaltando en particular la que reduce de 30 a 20 días el proceso de aprobación y revisión de permisos. Además, destacó que, como parte de estas medidas, se han identificado 805 proyectos en trámite, de los cuales 110 ya han sido aprobados.

Historia relacionada: Presentan proyecto para modernizar los servicios gubernamentales

Asimismo, Almodóvar indicó que, en colaboración con la secretaria de la Vivienda, se han acelerado los trámites relacionados con los fondos CDBG, logrando aprobar 177 de los 513 procesos que estaban pendientes. También mencionó que la OGPe, a través del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), ha invertido $2 millones en la plataforma del Single Business Portal (SBP) con el propósito de optimizar la gestión de permisos y fomentar la inversión en la isla.

"A raíz de esto, en lo que llevamos de incumbencia, hemos sostenido diferentes reuniones con los diferentes gremios, entiéndase, asociación de contratistas, colegios de ingenieros, y hemos identificado y hemos firmado unos acuerdos colaborativos de reunirnos mensualmente para escuchar a estas personas que son las que trabajan esto día a día y recibir ese insumo de cómo agilizamos aún más el proceso de permisos", dijo Almodóvar.

Santiago Omar Escobar Colón es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En el 2022, completó un bachillerato en Ciencias Políticas y en el 2024 culminó una maestría en Información y Periodismo.