González Beiró le sale al paso a la gobernadora
Califica de preocupantes y equivocadas, las expresiones de Jenniffer González Colón en torno a la investigación del OPFEI contra expresentante novoprogresista Antonio Luis “Tony” Soto y exasesor.
El exsecretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, calificó de preocupantes y equivocadas, las expresiones emitidas por la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón.
Esto luego de que el miércoles González Colón arremetiera contra él en medio de una reacción solicitada en torno a que la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) había ampliado su investigación sobre el Fondo de Mejoras Municipales (FMM) para incluir al exrepresentante novoprogresista Antonio Luis “Tony” Soto Torres y a su exasesor legislativo, José Miguel Huerta Torres.
Soto Torres y Huertas Torres son investigados a consecuencia de una querella presentada por González Beiró y que fue publicada por NotiCel.
La investigación se centra en la asignación, desembolso, manejo y uso de más de un millón de dólares para el inicio de los trabajos de canalización de la Quebrada Margarita en Guaynabo, una obra que nunca se realizó.
Esta designación de un FEI para Soto y Huertas es una ampliación de una investigación ya existente contra la exdirectora de la Autoridad de Tierras, Dorally Rivera Martínez, la exdirectora de Finanzas, Astrid Rivera Febres y un ingeniero de la agencia, Miguel Santiago Irizarry.
Historia relacionada: Asesor de “Tony” Soto corrió todas las bases en caso de quebrada Margarita
Según las denuncias, el exrepresentante (Tony Soto), quien presidía la Comisión de Donativos Legislativos junto a la senadora Migdalia Padilla, y lideraba a su vez la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes, asignó $1.2 millones al Centro Comunitario de Servicios a la Familia, con cero experiencia en trabajos de infraestructura. La entidad corresponde a una iglesia en Naranjito.
La gobernadora planteó el miércoles que González Beiró "sabía de todo esto y no dijo nada cuando estuvo en el cargo. Yo creo que eso también habla de por qué esperar ahora que salió del cargo para hablar de estas cosas”, pese a que es un tema que el exsecretario trajo a la palestra pública desde febrero de 2022.
"Se equivocó Hon. Gobernadora", expresó de golpe González Beiró en una publicación el jueves en sus redes sociales.
"Este tema fue ampliamente discutido en las vistas de transición, donde se señalaron las deficiencias y problemas dentro de la Autoridad de Tierras. Todo esto quedó documentado en el informe de Transición, que fue sometido a la administración entrante. Es evidente que ni usted ni su equipo de trabajo han leído dicho informe, lo que agrava aún más la falta de conocimiento sobre un tema. Más aún, las irregularidades en la Autoridad de Tierras han sido ampliamente documentadas y discutidas en el ámbito público, que con un buen 'briefing' de las noticias del día, pudo haber atendido la controversia", aclaró el ahora exsecretario.
Historia relacionada: FEI investiga al exrepresentante Antonio Soto y su consultor
En febrero de 2022 fue materia de cobertura periodística y de discusión pública el referido que hizo González Beiró como presidente de la junta de la Autoridad de Tierras (AT) al Departamento de Justicia por lo que había encontrado en el manejo del Fondo de Mejoras Municipales (FMM). Al mismo tiempo, el exfuncionario le pidió la renuncia a la entonces directora ejecutiva de la AT, la agrónoma Dorally Rivera Martínez, por este mismo tema.
En septiembre de 2022, Justicia le hizo un referido a la OPFEI con la recomendación de que realizara una investigación contra esta, la exdirectora de Finanzas de la AT, Astrid Rivera Febres, y contra el ingeniero Miguel Santiago Irizarry. En noviembre el panel de jueces de esa oficina asignó a un grupo de fiscales para la investigación que ha seguido su curso hasta que el viernes pasado los fiscales investigadores pidieron ampliar el tiempo para rendir su informe y también incluir entre los investigados a Soto Torres y Huertas Torres. Todas estas etapas fueron materia de discusión pública. Es de ese desarrollo más reciente, el del viernes pasado.
"Es preocupante que la gobernadora exprese total desconocimiento sobre las investigaciones en la Autoridad de Tierras, cuando este asunto ha sido objeto de cobertura mediática desde 2022", continuó González Beiró.
"Contrario a su insinuación de que el pasado secretario de Agricultura esperó a salir del cargo para señalar fallas en la agencia, la realidad es que este servidor refirió el caso ante el Departamento de Justicia y demandó a la entidad sin fines de “lucro” en el 2022", concluyó.
Según información publicado por este diario digital, tres de los involucrados en este caso, -Soto Torres, Rivera Martínez y Santiago Irizarry-, aparecen con donativos tanto a González Colón, como al exgobernador Pedro Pierluisi Urrutia y otros candidatos penepés.
González Beiró fue uno de los jefes de dependencia que defendió su labor durante la Administración Pierluisi Urrutia en las primarias del año pasado, cuando la entonces comisionada residente, González Colón, dijo que los botaría a todos si se convertía en gobernadora. Luego, el agricultor de profesión apareció entre los donantes para la campaña a la gobernación de González Colón.
Historia relacionada: Truco del barrilito oculto de los legisladores se tragó a la Autoridad de Tierras, según secretario