Gobernadora y Federación de Alcaldes congelarán el impuesto al inventario por cinco años
Jenniffer González Colón dijo que otros temas discutidos en una reunión fueron los fondos federales y los procesos de permisos.
La gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, y la Federación de Alcaldes acordaron congelar por cinco años el impuesto al inventario como medida para intentar brindar estabilidad a los municipios y fomentar el desarrollo económico.
Para definir los aspectos técnicos de la legislación se establecerá un comité dentro de la Federación que trabajará en conjunto con el secretario de Hacienda y su equipo, según informó la mandataria.
González Colón indicó que la decisión responde a un compromiso programático y a la necesidad de crear oportunidades de crecimiento para los municipios.
"Pude haber radicado este proyecto de administración sin la consulta de los alcaldes, pero ese no es el ánimo que tengo. Lo vamos a trabajar en conjunto con nuestros municipios. Tendré la reunión con la Asociación de Alcaldes para discutir estos mismos asuntos", dijo la gobernadora.
Además, afirmó que su administración continuará impulsando acuerdos para que los municipios asuman la responsabilidad del mantenimiento de carreteras estatales, una labor que, según destacó, han realizado de manera efectiva hasta el momento.
Por otro lado, González Colón indicó que mañana, jueves, se llevará a cabo la primera reunión entre la Federación de Alcaldes y el equipo técnico del gobierno con el objetivo de elaborar un borrador consensuado de la medida ya que la meta es presentar la propuesta al liderato legislativo antes de que concluya febrero.
"Nosotros ya tuvimos una reunión en el Departamento de la Vivienda para conocer todos los proyectos que están pendientes y la secretaria se está comunicando con cada uno de los municipios para discutir el estatus de cada uno de sus proyectos", expresó la gobernadora.
"Eso mismo va a pasar en el Departamento de Transportación y Obras Públicas, va a pasar en el COR3 para ver cuántos de ellos (proyectos) están pendientes de FEMA, pendientes de COR3", puntualizó.