Miguel Romero reacciona al operativo en Barrio Obrero
Alcalde de San Juan ordena a que la Oficina de Ayuda al Inmigrante disponga de los recursos necesarios para atender a los impactados.
El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, reaccionó esta tarde al operativo ejecutado por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduana de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), como parte de la implementación en la Isla de la orden ejecutiva presidencial sobre la detención de inmigrantes.
Romero Lugo, que más temprano celebró una conferencia de prensa motivada por el incendio que consumió varios establecimientos en La Placita de Santurce el pasado viernes, se expresó solidario con las familias que se verán afectadas por la medida promovida por el presidente Donald Trump.
“Hoy, con la entrada en vigor de la nueva orden ejecutiva presidencial sobre temas de migración, hemos observado y corroborado el inicio de acciones llevadas a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en cumplimiento de esta directriz federal", expresó Romero Lugo en declaraciones escritas.
Romero Lugo dijo no haber recibido notificación previa sobre el operativo ejecutado y sobre las personas impactadas.
"Como Alcalde de San Juan, quiero expresar mi solidaridad con todas las familias afectadas por estas medidas. Asimismo, es importante aclarar que, hasta el momento, no he sido notificado oficialmente por ninguna autoridad federal sobre el detalle de los procesos que se están llevando a cabo en nuestra ciudad. Quiero enfatizar que ni la Policía Municipal, ni ninguna entidad gubernamental bajo la jurisdicción del Municipio de San Juan están colaborando ni participando, ni apoyando en estos operativos de forma alguna", agregó.
"En un momento tan complejo, reafirmo nuestro compromiso con los valores de respeto, dignidad y humanidad que definen a nuestra ciudad. Desde el Municipio de San Juan, dentro de nuestras capacidades legales, ofreceremos apoyo, orientación, clases de ciudadanía y asistencia a quienes lo necesiten para asegurar que se respeten sus derechos y que se cumpla con el debido proceso de ley. He ordenado a la Oficina de Ayuda al Inmigrante para que disponga de los recursos necesarios para maximizar nuestros esfuerzos", sostuvo.
"Reitero nuestro compromiso de actuar con compasión, responsabilidad y firmeza en defensa de quienes enfrentan momentos de incertidumbre. Si algún residente necesita orientación o apoyo, nuestras oficinas municipales estarán disponibles para brindar la ayuda necesaria. Una vez tengamos mayor información sobre el impacto de las acciones que comenzaron estaremos en posición de brindar mayores detalles”, concluyó.