Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Alarmante cifra de casos sin resolver en Familia

La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico asegura que se debe actuar de inmediato ante los referidos y fomentar la prevención contra el maltrato en las comunidades.

El presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico, Marco Santana, levantó la voz de auxilio para que el Departamento de la Familia (DF) resuelva los 9,914 referidos que hay en distintas etapas de investigación, así como a los 3,501 casos que aún no ha comenzado el proceso de indagación de hechos.

Santana se enteró de ese número sustancioso de casos porque la nueva secretaria de Familia, Suzanne Roig Fuertes, la hizo pública, situación que lo ha colocado en modo de alerta.

La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico es una organización sin fines de lucro con la misión de transformar las condiciones de vida en la etapa de niñez y familias en contextos de violencia.

“Nos preocupa porque año tras año, cuatrienio tras cuatrienio, se ve este cúmulo de casos sin atender. Exhortamos que se atiendan con diligencia”, expresó Santana en entrevista con NotiCel.

Sin embargo, más allá de que levantar bandera roja y solicitar que se acelere con las investigaciones, la Red busca que los planes de trabajo de Familia también vayan dirigidos a la prevención.

“La fuerza y la energía de todos y todas debe estar en la prevención. El Departamento de la Familia y el país debe comprender que para abordar el problema de maltrato infantil en Puerto Rico, es urgente priorizar la prevención y el apoyo a la familia”, insistió.

Historia relacionada: Red por la Niñez inaugura en Barrio Obrero el primero de sus centros en San Juan

Santana explicó que su organización implementa un modelo de servicios de prevención en la comunidad donde integran los temas en un solo lugar. Un proyecto que les ha garantizado resultados positivos.

“Lo hemos hecho en salud, educación, vivienda, programas de apoyo a jóvenes sin hogar, programas de comedores comunitarios, programas de educación preescolar, todo en el mismo lugar. Eso es una alternativa y es un modelo que nosotros hemos propuesto”, indicó.

Otras tres soluciones que ofreció Santana a Familia relacionadas con política pública y que están sobre la mesa, es para implementar el plan de prevención de violencia y reconstrucción social que fue elaborado en el 2024 con la participación de comunidades y que se asignó un presupuesto para implementar estrategias.

Segundo sería implementar el plan de la comisión para erradicar la pobreza infantil y la desigualdad social en Puerto Rico que se creó en virtud de la Ley 84 y que tiene presupuesto para operar.

La tercera propuesta es asegurar una implementación adecuada de la ley de Family First en Puerto Rico.

“Si el departamento continúa implementando adecuadamente la ley federal, va a poder pedir mayores reembolsos de fondos federales que permiten usarlos para prevención. Así que, estamos proponiendo en nuestro mapa de ruta tres soluciones de política pública que están listas para ser implementadas con recursos para iniciarse al menos, aunque luego necesiten más, y están aprobadas y avaladas por comunidades y organizaciones sin fines de lucro… Esas tres soluciones de política pública es nuestra apuesta, esa es nuestra propuesta”, agregó.

Historia relacionada: Familia habilita el primer registro digital para cuidadores informales de adultos mayores

La nueva administración aún no se ha sentado a dialogar estos temas con la Red, sin embargo, Santana adelantó que ya hicieron el acercamiento y que están coordinando una reunión con la nueva secretaria designada Roig Fuertes.

“Le hemos escrito a la secretaria de Familia. Estoy en espera de una reunión con ella. Ella me respondió y me indicó que íbamos a reunirnos. Así que, yo estoy en espera de esa fecha de reunión y tan pronto tenga esa reunión, le presentaremos el mapa de rutas que nosotros hemos trabajado por más de una década. Nuestra organización tiene ese expertise, tiene ese peritaje”, apuntó.

“Así que, confiamos que podamos colaborar con la secretaria de Familia, así como con el designado secretario de Educación (Eliezer Ramos Parés), que nos parece que es una persona súper asertiva. Hemos colaborado con él en Educación antes y esperamos poder colaborar con el gobierno entrante porque los niños y las niñas del país no pueden aguantar más”, añadió.

Para Santana, la situación no puede esperar más tiempo si no se quiere ver a otro niño morir en manos de negligencias en el hogar.

Historia relacionada: Familia dice que hasta que no reciba un referido por negligencia no intervendrá en égidas

“La prevención tiene que ser una prioridad al tope de la lista. En nuestra organización, estamos dispuestos para colaborar, estamos abiertos a la conversación, listos para sentarnos a la mesa y esa siempre ha sido nuestra postura”, indicó.

“Tienen que aliarse con organizaciones como nosotros que ya estamos en las comunidades para atender este problema, porque definitivamente mientras no se atiendan los casos que llegan de referidos de maltrato, eso significa que la vida de los niños está en peligro y, mientras más tiempo, pase el riesgo es mayor y puede culminar con la muerte de un niño como ha pasado antes en algunos otros casos en las comunidades. Con prioridad, con sentido de urgencia debemos atender los referidos”, concluyó.

Si usted necesita ayuda o ser asistido por algún caso de maltrato, la línea de apoyo de la Red es: 787-510-1604.

Historia relacionada: Supervisores del Departamento de la Familia cobran menos que los supervisados

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.