Casa alcaldía de Ponce llevará el nombre Rafael “Churumba” Cordero
La ceremonia ocurrirá el día que se conmemoran los 21 años del fallecimiento del exalcalde del PPD.
La alcaldesa de Ponce, Marlese Sifre, anunció que bautizarán la casa alcaldía como Rafael “Churumba” Cordero, el nombre del exalcalde popular que estuvo 16 años administrando la “Ciudad Señorial”.
Su término fue desde el 1988 hasta el 2004, cuando falleció. La ceremonia ocurrirá precisamente cuando se conmemoran los 21 años de su despedida terrenal.
“Churumba” se caracterizó por ser un hombre pueblerino, luchador activo de sus ideales en el Partido Popular Democrático (PPD) y un hombre accesible y sensible para con los ponceños.
“Nunca lo hemos olvidado. Nosotros hemos tenido bien presente y añoramos todo lo que él hizo y cómo levantó la ciudad en los momentos más difíciles y como levantó ese orgullo ponceño entre todos”, expresó Sifre en el programa de Primer Round por Magic 97.3fm.
“Recuerdo estar estudiando todavía cuando él (Cordero) dio esas batallas con el “Plan Ponce en Marcha” y cómo se enfrentó al gobierno central y defendió con uñas y dientes lo que era Ponce. De igual manera, la lucha por la salida de la Marina de Vieques. Fue un hombre bien identificado con las causas del país y fue un maestro”, agregó.
La alcaldesa, que juramentará oficialmente como la alcaldesa en propiedad, develará el nombre de “Churumba” para la casa alcaldía después de las 6:00 de la tarde.
“Hoy se cumplen 21 años de su fallecimiento e inician mis actos de toma de posesión y juramentación. Hoy vamos a develar el nombre de la casa alcaldía precisamente honrando a ese gran alcalde que tuvo Ponce, alcalde de todos los ponceños, un alcalde que no miraba colores”, indicó.
Historia relacionada : Marlese Sifre será la candidata oficial de Ponce por el PPD
Sifre añadió que hay proyectos como”Ponce en Marcha” de “Churumba” que aún no se han culminado por parte del gobierno central, es el proyecto de la carretera 9, una construcción que describió la alcaldesa como una “muy lenta”.
“Nosotros todavía estamos tratando de recuperar todo eso. Aquí hay proyectos desde 'Ponce en Marcha' que no se han culminado por parte del gobierno central. Es una construcción que está muy lenta y esperamos que ahora con los cambios y las posiciones que tiene la gobernadora en relación a las ordenes ejecutivas que ha firmado y atención con el nuevo de Transportación y Obras Públicas, podamos terminar estos proyectos que están inconclusos”, sostuvo Sifre.
La alcaldesa contó que está satisfecha con haberse quedado trabajando como servidora pública por dos décadas a pesar de que era abogada, porque logrará formalmente tomar posesión de Ponce y ayudar a los más necesitados.
Sifre es la primera mujer del Partido Popular en convertirse en alcaldesa y la primera servidora pública, empleada municipal por 24 años en Ponce, en llegar al cargo.
“Todavía tenemos a nuestros viejos que están solos y nosotros estamos trabajando y vamos hacer un programa bien avanzado para la atención, porque yo creo que es la mayor población que tenemos. Ese es nuestro reto, seguir brindándoles servicios... para mi la gente es lo más importante”, indicó.
Sifre se describió en paz de cara a la toma de posesión que está próxima a comenzar, aun más, cuando su mandato llegó después de que el exalcalde de Ponce, y su mentor, Luis Irizarry Pabón, fuera acusado por un esquema que obligaba a sus empleados a repagar un préstamo por medio de extorsión.
“Asumí una posición y fue un reto grande, fue fuerte, no fue fácil. No me lo esperaba, era su vicealcaldesa y estaba haciendo mi trabajo. Fue un reto grande y logramos estabilizar la ciudad, que en Ponce nada se detenía y eso lo logré. También logré demostrarle a Ponce que independientemente lo que haya pasado, nosotros tenemos metas, planes, tenemos mucho que hacer”, aseguró.
Historia relacionada: Marlese Sifre cree que Irizarry Pabón "es un hombre honesto"
La alcaldesa ahora tiene esperanzas de lograr una buena comunicación con la nueva administración de Jenniffer González Colón y aseguró que la gobernadora tiene el mismo norte y planes de trabajo para Ponce.
Aún más cuando la pasada administración de Pedro Pierluisi y sus secretarios, según Sifre, tuvieron un buen trato para con el ayuntamiento, logrando así proyectos de gran envergadura.
“La relación con Jenniffer empezó porque coincidimos en un programa que la entrevistaron y la realidad es que nunca habíamos tenido una conversación. Fue el inicio de identificarnos como mujer, que queremos e hicimos contacto. Ella quiere lo mismo que quiero para Ponce”, concluyó.
Historia relacionada: Ponce establece "riguroso y agresivo" plan de seguridad tras eventos violentos del domingo