Difícil como parece, hay esperanzas de que se cumpla con ley de energía 100% renovable
Mientras la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, aseguró que la secretaria del Departamento de Energía Granholm vino a la isla "a tirarse la foto".
La saliente secretaria del Departamento de Energía de Estados Unidos, Jennifer M. Granholm, se va del cargo esperanzada de que la gobernadora Jenniffer González cumpla con la ley que obliga a Puerto Rico dependa del 100% de energía renovable para el 2050.
No es un secreto que González Colón ha criticado la ejecución de Granholm desde que el presidente Joe Biden le asignó la tarea de encabezar la reconstrucción de la red eléctrica de la isla.
Precisamente, esta misma semana la primera mandataria de Puerto Rico, dijo que la saliente secretaria solo venía a tirarse la foto y no a trabajar, por lo que no sería partícipe del "media tour" en el que Granholm insta a continuar los esfuerzos hacia una transición a energía renovable.
"No soy la que dice que es energía renovable sino la ley. Espero que la gobernadora cumpla con el compromiso de tener una energía limpia. Esa ley se tiene que seguir sin importar quien esté", expresó Granholm a preguntas de la prensa.
La ley que hacen referencia es la Ley 17 del 2019 que ordena la transición hacia 100% de fuentes de energía renovable para el 2050.
Historia relacionada: Energía federal recuerda al gobierno que transicionar a energía renovable es mandato de ley
Hace dos años, la agencia federal publicó un estudio que concluye que es posible llegar a la meta de 100% energía renovable para 2050 explorando varios escenarios que incluye una incorporación de sol, viento y baterías recargables a gran escala.
La funcionaria ha visitado la isla en múltiples ocasiones y ha sido vocal en defender la ruta de energía renovable como la mejor opción. Incluso, justo antes de que el gobierno de Puerto Rico anunciara que adjudicó el contrato de operación de las plantas a Genera, y el DOE planteara que no había espacio para ningún proyecto nuevo de gas natural como parcho en lo que se integraban las fuentes de energía renovable.
Granholm, aún así, dijo que ve con buenos ojos la estructura de un Zar de Energía para fiscalizar por el momento lo único que tiene en sus manos Puerto Rico para la transmisión y distribución de energía, que es el contrato de LUMA Energy.
"Entiendo la frustración, es un compromiso que ella (González Colón) hizo para poder servir a la isla. Pienso que tener una persona que lidere eso, que trabaje con LUMA y Genera para poder lograr lo que todos quieren ver que es una red confiable. Así que, creo que será algo bueno”, sostuvo.
González Colón, el pasado 2 de enero, le envió una misiva al presidente Biden solicitando una declaración emergencia federal para agilizar los fondos federales que ayudarían en la reconstrucción de la red eléctrica.
La gobernadora criticó la tardía del desembolso lo que le solicitó también al Departamento de Energía Federal "que destape ya y permita que fluyan los fondos federales para FEMA para los proyectos de generación. Se han solicitado y han estado años para una contestación. Mandan a FEMA, después mandan a Energía, después mandan a la EPA y en ese juego, el pueblo de Puerto Rico no tiene luz. Por eso les puse en blanco y negro todos los puntos".
Historia relacionada: Productores Energía Renovable apoyan expresiones de Secretaria Energía
"La secretaria de Energía viene de nuevo a Puerto Rico a tirarse la foto, así que, le estamos pidiendo en blanco y negro que además de tirarse la foto, atienda los problemas medulares", sostuvo González Colón esta semana.
Sin embargo, Granholm lamentó que González Colón no hiciera acto de presencia en la reunión que se había convocado para ayer viernes en la isla, con la intención de discutir el tema del apagón masivo del 31 de diciembre y de los proyectos federales ya encaminados.
Incluso, le instó a ser más accesible para que pueda mantener una comunicación estable y saludable con el gobierno federal.
En la reunión solo estuvieron presentes, Francisco Domenech, secretario de la Gobernación y Josué Colón, el nuevo director ejecutivo de las Alianzas Público - Privadas (AAPP) y el Zar de Energía.
“El Departamento de Energía federal no controla los fondos de la red, es FEMA. Como han podido ver que hay un aumento de 500% de la red. Los administradores de FEMA y yo respondimos ayer (la carta de González Colón).Tenemos que movernos rápidamente porque hay un esfuerzo para mover más dinero, pero estamos en nuestra última semana de mi rol y obviamente esto terminará recayendo en la próxima administración, que esperemos que lo vean igual de prioritario", apuntó Granholm.
"Mi deseo es que se continúe (los proyectos) aunque todavía hay problemas de generación", concluyó.