El Sindicato de Trabajadores solicita el secretario del DE que retome las negociaciones
Relacionadas a las escalas salariales de los empleados no docentes del Departamento de Educación.
El Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT), un día antes de que comience el segundo semestre escolar en el Departamento de Educación (DE), se presentaron ante la sede de Educación para solicitarle al secretario designado, Eliezer Ramos Parés, que retome y culmine las negociaciones colectivas que llevan más de dos años en proceso y se han mantenido en el tintero.
La solicitud y conferencia de prensa, se da paralelamente con la asistencia de la gobernadora, Jenniffer González Colón, en las instalaciones del DE, para conocer los detalles del inicio de clases.
Son 6,000 trabajadores no docentes del DE, que incluyen asistentes, conserjes, psicólogos, persona; administrativo, empleados de almacenes, entre otros, que buscan justicia salarial.
De acuerdo con el líder sindical, Israel Marrero Calderín, presidente del SPT, Ramos Parés, siempre ha mostrado apertura durante su incumbencia para atender los reclamos del SPT.
Entre las situaciones que el secretario ha logrado remediar, está la restitución de la media hora de jornada de los conserjes con su respectivo aumento salarial, que había sido eliminado por la Ley 7, así como la asignación del “Premium Pay”, un incentivo inicialmente excluido del personal representado por el sindicato.
Historia relacionada: El SPT censura la contratación millonaria de ayudantes en el DE
“EL SPT está en el DE para darle la bienvenida al designado secretario, Eliezer Ramos Parés… solicitamos que retome el proceso de negociación y la culmine de manera exitosa. En este proceso, las negociaciones se encuentran detenidas, llevamos dos años en este proceso”, expresó el presidente del SPT.
“Nos mostramos esperanzados en que el secretario del DE sea en beneficio de la agencia y de los trabajadores. El secretario, en su primer término, mostró apertura, sensibilidad y trabajó algunos trabajos que benefician a los trabajadores del sindicato”, añadió.
La justicia salarial urge en los empleados no docentes ya que lo que cobran actualmente no se ajusta al alto costo de vida en Puerto Rico.
Por ejemplo: los asistentes de servicios especiales al estudiante (T1) están cobrando alrededor de $1,095 mensuales.
Mientras que los conserjes varían entre los $1,300 a $1,500 mensuales, dependiendo el estatus de empleo en que se encuentre la persona.
“Hablamos de la media hora que le quitaron a los conserjes bajo la Ley 7... Logramos las bonificaciones del "Premium Pay", que inicialmente estaba excluida y con el secretario lo logramos. Por eso ahora, estamos esperanzados que el secretario culmine este proceso de manera exitosa”, destacó Marrero Calderín.
La primera vicepresidenta del sindicato, Mariceli González Morales, expresó también que el secretario designado conoce de antemano las necesidades del personal no docente y que espera que le dé continuidad al proceso de negociación para que finalice a la mayor brevedad.
Historia relacionada: En marcha el nuevo Plan de Clasificación para empleados de comedores escolares
“Confiamos en que, en este nuevo término, el secretario designado continúe con la apertura que mostró y atienda los asuntos de este personal tan importante para el quehacer educativo en el Departamento de Educación. Esperamos que, después de 49 sesiones de negociación y sometida la propuesta económica, trabaje junto al Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras para culminar el proceso de negociación, en el que los empleados albergan la esperanza de lograr aumentos salariales”, puntualizó González Morales.
El secretario se llegó a comunicar con el SPT en horas de la mañana y prometió atenderles en el día de hoy para comenzar las negociaciones.