Juramentación de Jenniffer González se sufragó con fondos privados
Los $600,000 en recaudos públicos que estaban destinados para la organización del evento serán redirigidos para costear otras funciones del gobierno, aseguró la mandataria.
La gobernadora Jenniffer González afirmó este viernes que los $600,000 recaudados para su toma de posesión serán redirigidos a "otras funciones del gobierno" debido a que dichos actos se costearon, en su totalidad, con fondos privados.
La cantidad ahorrada incluye los $400,000 asignados por la administración saliente de Pedro Pierluisi y $200,000 retribuidos al Comité de Transición Entrante.
"Hoy puedo decir que los $600,000 de fondos públicos que se habían destinado para celebración de la toma de posesión, se los ahorramos al pueblo de Puerto Rico porque todo el evento, las tarimas, la transmisión por WIPR, los artistas y todo lo relacionado a la toma de posesión se sufragó 100% de fondos privados", indicó la mandataria.
Historia relacionada: "Mi Fortaleza será la Fortaleza de Dios", promete Jenniffer González a líderes religiosos
Según González, quien convocó una conferencia de prensa en el Jardín Hundido de La Fortaleza, es la primera vez que un gobernante logra sufragar su juramentación sin gastar un sólo dólar del pueblo.
"Ya empezamos este nuevo cuatrienio ahorrándole al pueblo de Puerto Rico, por esta celebración, ese dinero que será redirigido para otras funciones del gobierno. Es la primera vez que eso ocurre en el gobierno y me siento muy contenta de comenzar con ese tipo de ahorro", continuó.
El coordinador y asesor principal del evento, Carlos Bermúdez, había comunicado su intención de hacer el mínimo uso del presupuesto asignado y, por el contrario, sustentar la toma de posesión con dinero privado.
Historia relacionada: Intervienen con manifestantes por alteración a la paz durante juramentación de Jenniffer González
En diciembre, NotiCel supo sobre una entidad bajo el nombre de PR 2025 Inauguration Corp. destinada a recaudar fondos para los actos de juramentación. El licenciado Rafael Fabre Carrasquillo, quien registró la corporación en el Departamento de Estado, tuvo contratos públicos valorados en $865,000 a través de la firma Fabre LLC en el pasado cuatrienio.
A través de un comunicado, la presidenta y el vicepresidente de la organización, Clara Román y Michael Ayala, respectivamente, llegaron a sugerir una contribución mínima de hasta $2,500.