Sobre el 85% de los clientes ya cuentan con energía eléctrica
LUMA indica que se restableció el servicio a 1,256,276 de abonados.
El proceso para restablecer el servicio eléctrico en Puerto Rico continúa.
LUMA informó que a las 9:00 de la mañana de hoy, miércoles, 1,256,276 clientes contaban con energía, lo que representa el 85.6% de los 1,468,223 abinados que quedaron sin el servicio debido a un apagón masivo temprano el martes.
Según indica la página oficial de LUMA, 1,120 MW de generación en línea está activa con la colaboración los generadores. Además, ambos aeropuertos en San Juan están energizados, así como 31 hospitales confirmados incluyendo el Centro Médico de Río Piedras.
También las instalaciones de agua potable como Superacueducto y represa de La Plata están en funcionamiento.
"El Centro de Operaciones de Emergencia de LUMA continúa trabajando en estrecha colaboración con GeneraPR y otros generadores para restaurar la energía de la manera más rápida y segura posible después del apagón en toda la isla que comenzó a las 5:30 a.m. (del martes). Continuamos comunicándonos y trabajando estrechamente con los funcionarios de la isla, el gobernador, la gobernadora electa y nuestros alcaldes para mantenerlos actualizados", reza una comunicación escrita de LUMA.
La información preliminar ofrecida por los portavoces de LUMA es que una avería en el patio de interruptores de Costa Sur una línea soterrada de 230,000 voltios falló lo que provocó que el sistema colapsara y causando un apagón general. El estimado original era que tardaría entre 24 a 48 horas restablecer el servicio.
"Si bien la causa exacta del apagón sigue bajo investigación, los empleados de LUMA siguen concentrados en el complejo proceso de restaurar el servicio a todos los clientes afectados. Continuaremos proporcionando actualizaciones periódicas cada dos horas a los medios de comunicación y en todas las redes sociales de LUMA", reseña el escrito publicado en las redes.
Mientras tanto, el presidente de LUMA Energy, Juan Saca, pidió disculpas por medio de una comunicación escrita.
“Entendemos la profunda frustración que la situación del apagón un día como hoy está causando a nuestros clientes y a las familias en el País. A todos, les pedimos disculpas por el impacto que el evento, que continua en investigación, haya tenido en los planes para despedir este año y recibir el Año Nuevo", dijo Saca.
Historia relacionada: Apagón obliga el cierre de comercios y la suspensión de algunas actividades
Más de un millón de abonados sin luz por súper apagón matutino