Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Sigue latente la pobreza en la zona este de Puerto Rico

Algunos de los alcaldes de la zona este le expresaron a NotiCel la falta de servicios esenciales en sus municipios, la carencia de comunicación en las zonas rurales y las continuas inundaciones en las comunidades más vulnerables.

Radiografía de la pobreza en la zona este de Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa

El decrecimiento poblacional, la pobreza, la inflación económica y la escasez de servicios esenciales, trastoca continuamente la zona este de Puerto Rico en pleno siglo 21, siendo una de las áreas más vulnerables del país.

No es tema nuevo que la "Isla del Encanto" fue azotada social y económicamente después del paso catastrófico del huracán María, Fiona, la pandemia y terremotos. Sin embargo, luego de esos acontecimientos, hay pueblos que han tenido una recuperación exitosa y otros, no han tenido la misma suerte.

De acuerdo a estadísticas publicadas por el Instituto del Desarrollo de la Juventud, en el 2022, 297,133 niños y jóvenes en Puerto Rico vivían bajo el nivel de pobreza. Así como unos 277,989 de la población de 25 años o más están bajo el nivel de pobreza y sin diploma de la escuela superior para el mismo año.

Situación de pobreza en el pueblo de Patillas

Uno de los pueblos con una tasa de pobreza considerable es el municipio de Patillas donde el 75%- 80% de la población, viven bajo el nivel de pobreza.

Actualmente, Patillas cuenta con tan solo 16,000 habitantes.

"En el caso particularmente de Patillas si tenemos unos asuntos particulares que atender. Actualmente, estamos atendiendo lo que son los problemas de los servicios esenciales como lo es el servicio de agua potable. No tan solo lo que se sirve a través de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), sino también lo que son los acueductos comunitarios", expresó a NotiCel, Maritza Sánchez Neris, alcaldesa de dicho ayuntamiento.

"Nosotros tenemos más de 11 sistemas de acueductos comunitarios. Muchos de ellos con necesidades y nosotros como municipio estamos tratando de darle el apoyo pero a veces no nos alcanza", añadió.

Otro problema sustancial que enfrenta Patilla es con las carreteras y la limpieza de las alcantarillas.

Historia relacionada: Conozca los atributos y retos existentes en los pueblos de la zona norte

"Las carreteras, lo que es el sistema de alcantarillados, todo eso es un sistema que tiene muchísimos años de construcción, que requieren mantenimiento y los municipios carecen de las herramientas para hacer las limpiezas, esos desprendimientos, esas áreas de desagües, afectan severamente y aunque parece sencillo, cada vez que ocurre un evento de lluvia, se complica", apuntó.

Lo cierto es que la pobreza se puede manifestar de diferentes maneras. Algunas familias no tienen un techo donde vivir, pero otros, carecen de los servicios esenciales a pesar de tener un un techo y eso también es clasificado bajo el nivel de pobreza.

Patillas, en su gran mayoría, tienen una residencia, pero después del huracán María, todavía hay comunidades con falta de comunicación.

"Vivimos en un área donde tenemos muchas áreas rurales donde después del evento de María, las comunicaciones cayeron en todo Puerto Rico y en estos pueblos como Patillas, en lugares montañosos, el sistema de comunicación no existe o apenas está comenzando a desarrollarse", sostuvo.

Sánchez Neris, dijo que su municipio necesita una construcción de un puente con carácter de urgencia en la comunidad Marín en el sector Los Barros.

"Cada ves que ocurre un evento de lluvia, la comunidad queda incomunicada. Nosotros tenemos allí más de 200 familias de escasos recursos, personas adultas, personas mayores que quedan incomunicadas por varios días. Es muy complicado", aseguró.

La alcaldesa no dejó atrás el tema del sistema energético, donde aseguró que la caída de un tendido eléctrico en Patillas, deja sin luz a los residentes por una semana o más.

Historia relacionada: Casi 300,000 niños y jóvenes de la Isla viven en condiciones de pobreza

"Tengo casi el 80% aproximadamente (de los habitantes) son personas de escasos recursos, en su mayoría personas adultas, envejecientes y jefas de familia...", puntualizó.

La Fundación por Pobreza/ Pobreza Infantil, realizó el "mapa de la pobreza" según el censo del 2020, para visibilizar las necesidades más apremiantes en la isla. En ella, se evidencia porcentajes altos de pobreza en la zona este.

-Loíza: 48% de pobreza y 67% pobreza infantil

-Río Grande: 39% de pobreza y 50% de pobreza infantil

-Luquillo: 43% de pobreza y 57% de pobreza infantil.

-Fajardo: 44% de pobreza y 61% de pobreza infantil

-Ceiba: 42% de pobreza y 54% de pobreza infantil

-Naguabo: 47% de pobreza y 70% de pobreza infantil

-Humacao: 53% de pobreza y 61% de pobreza infantil

-San Lorenzo: 44% de pobreza y 56% de pobreza infantil

-Yabucoa: 53% de pobreza y 66% de pobreza infantil

Carencia de agua potable en Maunabo

La falta de agua potable, es la situación más apremiante del pueblo de Maunabo siendo el "dolor de cabeza" este cuatrienio según su alcalde, Angel Omar Lafuente Amaro.

Este ayuntamiento tiene actualmente 10,500 habitantes.

"La preocupación que tenemos es la constante interrupción que hemos tenido del aguas, fue el dolor de cabeza de este cuatrienio y esto es por el sistema obsoleto que hay de las tuberías. El sistema está inestable en las partes altas de nuestro pueblo, específicamente en el barrio Matrullas, Palo Seco, Tumbao, donde se va con mucha frecuencia porque viene a través de un sistema de bombeo desde el pueblo de Patillas y una vez se ve interrumpida la luz en una de las estaciones, Maunabo se ve afectado", expresó Lafuente Amaro a NotiCel.

El problema de energía eléctrica, también permea en el ayuntamiento tras Maunabo tener zonas rurales donde aún la comunicación no es estable.

Historia relacionada: Proyectan que para el 2030 la población en Puerto Rico estará por debajo de los tres millones

"El internet, tenemos problemas en las zonas altas...Además de eso, el sistema energético dada a la situación que ocurrió en verano con el transformador que se iba a trasladar hasta el pueblo de Santa Isabel y a nosotros nos creó la esperanza de que se iba hacer una remodelación a la estación donde estaba ese transformador pero no pasó ...Tenemos mucha inestabilidad...", sostuvo.

Una de las situaciones más preocupantes para dicho ayuntamiento es la vulnerabilidad del municipio por su localización y el paso de huracanes y tormentas en el pico más alto de la temporada. Por lo que Lafuente Amaro, solicitó a la administración entrante una vista ocular.

"Solicité a la gobernadora electa, de que hicieran una vista ocular en nuestro municipio debido a que hay áreas donde nos vemos afectados y queremos evaluar cómo podemos tener un sistema estable, robusto en nuestro municipio debido a que somos la puerta de los huracanes durante la temporada. Así que, le pedimos al comité de transformación energética, que haga una vista ocular en mi municipio y que se exploren alternativas viables para el pueblo de Maunabo y pueblos vecinos", puntualizó.

Loíza tiene la mitad de su población bajo el nivel de pobreza

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, dijo a NotiCel que el 49% de su población vive en pobreza con tan solo 22,000 habitantes, teniendo 1,000 habitantes menos que en el 2023.

Loíza, que está localizado al noreste de Puerto Rico, tiene una situación seria de erosión costera. Así como carecen de presupuesto para realizar una ruta de escape para las inundaciones.

"Nosotros tenemos que trabajar, buscar opciones para trabajar con lo que es la erosión costera que nos sigue dañando comunidades donde viven residentes. Tenemos que trabajar con la ruta de escape que le permitiría a los loiceños que viven en la medianía esa ruta de escape en caso de una emergencia como sería un tsunami", contó Nazario.

"También cada vez se nos inundan más comunidades. Todas las situaciones que mencioné, nos hacen un pueblo muy vulnerable, áreas muy inundables. Eso crea una situación de que la gente se mueva a otras áreas más estables", indicó.

Historia relacionada: Informe refleja disminución poblacional en la población de PR desde hace 16 años

La población de Loíza, según Nazario, es bastante joven. Fluctúa en adultos de 55 años o menos.

"Sin duda alguna, Loíza necesita dinero que no ha sido posible en Puerto Rico. Ya tenemos el estudio de viabilidad (ruta de escape) que se presentó cuatro rutas, pero la ruta la más efectiva está sobre $164 millones. Así que, esto es un esfuerzo desde el año pasado", sostuvo.

Nazario dijo además, que este próximo cuatrienio trabajará para bajar la tasa de pobreza y darle mejores condiciones de vida a los residentes de Loíza.

Historia relacionada: Población de Puerto Rico disminuye otro 2% en dos años

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.