Jenniffer González advierte que generación eléctrica en la Isla está "peor de lo que esperaba"
Luego de que el Negociado de Energía y Genera PR comparecieran a la tercera reunión del Comité para la Transformación Energética, la gobernadora electa indicó que ninguna de las operadoras tiene planes de aumentar su capacidad.
Tras celebrarse la tercera reunión del Comité de Trabajo para la Transformación Energética con el Negociado de Energía, Genera PR, EcoEléctrica y la Alianza Pro Desarrollo Energético, la gobernadora electa, Jenniffer González Colón, advirtió ayer que el cuadro de la generación eléctrica en Puerto Rico es aún más crítico de lo que esperaba, a su vez que alertó sobre un aumento en apagones para el próximo verano si las empresas operadoras no aumentan su capacidad.
A poco más de seis meses de la temporada pico, la aún comisionada residente lamentó que no exista un plan a corto plazo para atender las múltiples unidades y subgeneradoras que, según indicó, están rotas u operan con 2,500 megavatios fuera de servicio.
“La realidad de lo que se nos presentó aquí es que no hay, hoy, generación suficiente. Como estamos en navidades, no hay la misma demanda que se tiene durante el verano. Tenemos 2,460 megavatios de electricidad. Eso obliga a que, como estamos en temporada baja, se hagan cambios y mantenimiento. Para verano, ese pico va a subir a más de 4,000 megavatios de generación”, explicó González Colón en compañía de los 12 integrantes del Comité de Trabajo.
Genera PR anticipó que sus reparaciones al sistema generatriz agregarán sobre 1,000 megavatios adicionales para abril del 2025, lo que significa que la demanda, a partir de julio, deberá subsanarse con los más de 4,000 megavatios que estarán disponibles.
Historia relacionada: Queremos Luz repudia creación del Comité para la Transformación Energética
Si la operadora cumple con lo que planificado, los puertorriqueños no deberán preocuparse por un incremento en interrupciones de energía. No obstante, la gobernadora electa resaltó, con tono cauteloso, la importancia de que dicho plan se cumpla a cabalidad.
“No quiero crear unas expectativas irreales. Yo tengo que extender una emergencia energética. Tenemos una situación crítica energética. Tenemos una situación crítica en términos de generación, peor de lo que yo esperaba, para ser honesta (...) Si Genera no pone esos 1,000 (megavatios), podríamos enfrentar esa situación. Está en manos de ellos. Según lo que nos presentaron, no debería haber problema”, manifestó la mandataria entrante.
Los próximos pasos de Genera, según señaló González Colón, incluyen emplear recursos existentes en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para aumentar la confiabilidad y bajar los costos, pero el sistema no experimentaría mejoras hasta el 2026.
Contrario a lo expresado por la gobernadora electa, el vicepresidente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Genera, Iván Báez, aclaró a su salida de la reunión que la generatriz se limitó a presentar propuestas y no a discutir la potencial cancelación del contrato de LUMA Energy.
“Fue una reunión bien positiva y estamos bien optimistas de los resultados que vayan a haber después de esta reunión. En año y medio hemos logrado poner en marcha los proyectos estratégicos de Genera, con cerca de $2,200 millones”, alegó Báez.
Historia relacionada: Jenniffer González califica como "falla mayor" los errores de Dominion Voting
Por otro lado, la también presidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP) puntualizó que, en los tres años que LUMA lleva operando en la Isla, es la primera vez que el Negociado de Energía ejerce, para ella, un rol fiscalizador concreto.
“No quiero que mis expresiones reflejen al comité aquí presente. Yo creo que el ingeniero Edison Avilés (presidente del Negociado) dio aquí una descripción de que han tenido tiempo para hacer esos cambios. Algunos pueden pensar que está al día. Yo soy de las que pienso que es la primera vez que vemos al Negociado fiscalizando, más agresivamente, esta contratación. Yo creo que este es el segundo caso concreto que toman de emitir una resolución sobre acciones de LUMA”, opinó González Colón.
Sobre el futuro de la cogeneradora AES Puerto Rico, la entrante ejecutiva precisó que la encrucijada entre el alto costo operacional que conllevaría la implementación de recursos renovables y el daño ambiental provocado por las emisiones tóxicas de carbón es un asunto a seguir discutiéndose.
“Se discutieron distintas alternativas de costo. No entramos en comparaciones con el proyecto que se aprobó (de Energiza), (pero) sí en cuánto se quema en combustible, en hidroeléctrica y en renovable. Tenemos que buscar sustituir esa generación, porque no podemos cerrar esa planta para no sustituirla”, aseveró.
El comité de trabajo deberá someter sus recomendaciones para así circular, desde la próxima semana, un borrador con enmiendas a la Ley de Política Pública Energética, también conocida como Ley 17 del 2019, y las métricas que regirán la oficina del zar de Energía.