Los primeros 100 días de ejecución de la gobernadora electa, Jenniffer González Colón
NotiCel repasó su plataforma de gobierno y te decimos qué promete a partir del 2 de enero de 2025.
Los primeros 100 días de ejecución de un gobernador dictan la norma del cuatrienio, sus intenciones y su forma de administrar a un país.
Los puertorriqueños esperan acciones inmediatas en los temas medulares y de carácter de urgencia por lo que la gobernadora electa, Jenniffer González Colón, deberá de establecer las reglas del juego a partir del 2 de enero de 2025.
"Voy a poner en función (la plataforma de gobierno). El comité de Transformación Energética, que estamos trabajando para poder tener legislación lista para cuando juramentemos. La reforma de permisos que se va a radicar el 2 de enero", expresó González Colón en entrevista con NotiCel.
"Debemos tener nombramientos y acabo de nombrar un comité para hacer una nueva reforma contributiva, así que vamos a ver acciones mediante órdenes ejecutivas y legislación que va en fiel cumplimiento de lo que es el mandato de gobierno y de la plataforma que el pueblo de Puerto Rico validó. Nosotros lo vamos a ejecutar con primacía", añadió.
Dijo, además, que otra prioridad en los primeros 100 días es utilizar los fondos federales de reconstrucción que no se han utilizado.
"Escucho al director del COR3 hablando toda la semana de informes de logros, sin embargo, tenemos los números más bajos de reconstrucción en Puerto Rico. Así que, no me puedo dar el lujo de que nos los quiten por no haberlos gastado", sostuvo.
Historia relacionada: Jenniffer González desconoce cuánto demorará cancelar el contrato de LUMA Energy
¿Qué detalla la plataforma de gobierno de Jenniffer González?
Este diario digital se dio la tarea de auscultar la plataforma de la gobernadora electa llamada: Acción PR, donde detalla cada uno de sus planes de trabajos en este cuatrienio.
De los temas protagónicos de González Colón para los primeros 100 días es el contrato de LUMA y mejoramiento de la energía en el país. Su propuesta de alivio energético determina que:
1- Busca eliminar el aumento en la facturación por consumo de energía, como resultado de la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Su propuesta consiste en saldar la deuda con las economías generadas de los superávit y que se encuentran depositadas en las cuentas del gobierno. La intención es que no se incurra en una nueva emisión de bonos garantizada y así evitar un cargo en la factura de la energía eléctrica por los próximos 40 años.
Señaló además que "el alto costo energético es de los factores más disuasivos en cuanto a la inversión y la causa de muchas quiebras de pequeños negocios que no pueden con la carga que representa; muchas empresas que buscan establecerse en Puerto Rico terminan no haciéndolo por el alto costo energético y por la continua incertidumbre de cuánto más puede aumentar", reza su propuesta.
2- Un sistema ágil de permisos: La reforma de permisos en la que ha prometido radicar de inmediato en su mandato busca "un sistema de permisos que sea ágil y confiable; que haga más fácil hacer negocios en Puerto Rico y que extienda la vigencia de las certificaciones, reduciendo así la frecuencia de tener que renovarlos. Un sistema transparente, que mida la efectividad y productividad. Un sistema que ofrezca certeza a las personas que desean emprender e invertir en Puerto Rico, donde todo aquel que desee abrir su negocio encuentre un sistema que le resuelva a la gente", escribió en su propuesta de gobierno.
Historia relacionada: Gobernadora electa cabildeará el status sin el apoyo de los delegados congresionales
Actualmente los comerciantes en Puerto Rico tienen el reto de necesitar certificaciones constantes para cualquier movimiento en su negocio. Lo que promete González Colón es una simplificación del proceso.
En su plataforma de gobierno, también se presenta la evaluación en el sistema de permisos en jurisdicciones de Estados Unidos como lo es la Florida y Wisconsin para copiar las prácticas más efectivas.
La gobernadora electa plantea que:
- La Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y la Junta de Planificación (JP) dejarán de estar bajo la sombrilla del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para así tener supervisión directa de la gestión de esa dependencia.
- Se reforzará el recurso humano para la agilización de los procesos. "Se enfatizará en la agilidad en la expedición de los permisos de uso y de construcción ministeriales. Estos deberán ser expedidos en menos de dos días laborables desde la fecha en que el proponente someta todos los documentos requeridos", dicta la propuesta.
-Se aprobará un Nuevo Reglamento Conjunto: Con normas nuevas que especifiquen los requisitos y el tiempo para la concesión de cada tipo de permiso.
-Permisos de uso: Buscarán eliminar los cargos de rótulos ($30), exclusión categórica ($75), Certificación de Prevención de Incendios ($50 en adelante) y de Certificación de Salud Ambiental ($25 en adelante) y se cobrará un cargo único.
-Tienen la intención de extender la vigencia de las certificaciones de prevención de incendio y de salud ambiental a cinco años, eliminando la necesidad de renovar las certificaciones adscritas al permiso de uso anualmente.
"Los permisos de uso constituyen más del 70% de los permisos que concede la OGPe. Al extender la vigencia de estas certificaciones, se reduce significativamente el volumen de permisos a evaluar", dice la propuesta.
Historia relacionada: Jenniffer González anuncia creación de Comité de Reforma Contributiva
"Por otro lado, provee la oportunidad de reducir los costos asociados a estas renovaciones anuales que, para un local de menos de mil pies cuadrados (1,000 ft2), pueden ascender a mil cuatrocientos dólares ($1,400), sin incluir los costos de gestoría y/o tiempo invertido en gestionar los permisos".
-Permiso temporero: Eliminarían los cargos de Certificación de Prevención de Incendios ($50 en adelante) y de Certificación de Salud Ambiental ($25 en adelante) y se cobrará un cargo único.
"No se atrasará la expedición del permiso de uso, si surge algún retraso en la expedición de alguna licencia especial (tales como bebidas alcohólicas, cigarrillos, partes y piezas). De esta manera, por ejemplo, el restaurante puede comenzar operación, sin vender bebidas alcohólicas, en lo que se expide su licencia de expendio de bebidas alcohólicas", asegura.
"Se establecerá por ley que las agencias que retengan la función de emitir endosos (ambientales, de infraestructura o de protección histórica), deberán cumplir con los términos establecidos de 30 para emitir sus comentarios ante la OGPe. Si la agencia no emite sus comentarios dentro del término establecido, se dará el permiso por no objetado y se procederá con el trámite correspondiente", planteó en su plataforma de gobierno.
- Se fortalecerán las figuras del Profesional Autorizado y del Inspector Autorizado, fomentando su intervención para agilizar los trámites de permisos.
La División de Auditoría y Querellas también realizaría inspecciones y auditorías periódicas de los permisos emitidos por los Profesionales Autorizados.
3- Propuesta para evitar pérdidas de fondos federales: Para evitar un disloque en los fondos federales, González Colón propone la creación de la Oficina de Capacitación y Apoyo en Fondos Federales (la OCAF), adscrita a la Oficina de la Gobernadora, para así capacitar y adiestrar a personal para cumplir en su totalidad con el programa de fondos federales.
Se explica además la oficina del COR3 no estará más en función y se buscará a nuevo personal que pueda integrarse a los municipios, a la OCAF y a corporaciones públicas para continuar administrando y buscando fondos federales para Puerto Rico.
Historia relacionada: "Vamos a trabajar duro por la Isla" aseguró Jenniffer González tras reunión con Pablo José Hernández